El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su visita a Huétor Tájar por los daños causados por las borrascas
Andalucía
Moreno pide al Gobierno fondos estatales y europeos ante los daños millonarios por las borrascas
La Junta solicitará también la declaración de catástrofe natural para agilizar las ayudas al campo por las borrascas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que active recursos del Fondo de Compensación y, al mismo tiempo, solicite fondos a la Unión Europea con los que poder mitigar, entre todas las administraciones, los daños y las cuantiosas pérdidas que el paso de las múltiples borrascas está provocando en todas las provincias, una vez quer emitan definitivamente las tormentas y se puedan cuantificar con mayor aproximación los daños reales que el temporal haya ocasionado.
Moreno ha visitado en la provincia de Granada algunas de las zonas más afectadas por las intensas lluvias, como por ejemplo Huétor Tájar, municipio que «ha quedado convertido en una isla, rodeado de agua, donde ésta ha generado daños severos al inundar múltiples zonas de cosechas, en especial de espárrago, tras alcanzar niveles de acumulación inéditos», según ha descrito el propio presidente después de recorrerlas en persona.
Allí, Moreno ha explicado que los efectos del temporal sobre diferentes infraestructuras de la comunidad en forma de daños son múltiples y muy cuantiosos, según las estimaciones iniciales: «Los efectos de la borrasca Leonardo en las distintas zonas de Andalucía se están ya traduciendo en pérdidas considerables. Hablamos de más de 500 millones de euros únicamente en obras y reparaciones que hay que acometer en carreteras y red viaria autonómicas. Todo ello sin contar daños en edificaciones, agricultura, industria, turismo, enseres personales...».
En relación con la evolución del 'río atmosférico' que está descargando lluvia y viento sobre toda Andalucía, Moreno ha adelantado que la previsión es mantener la situación de emergencia en el nivel 2 hasta el miércoles, lo que permitirá habilitar medios de todas las administraciones en apoyo de los que aporta al operativo de emergencias la propia Junta de Andalucía.
«Estamos soportando lluvias muy intensas y nunca antes vistas en nuestra geografía. Sábado y domingo seguiremos con agua abundante, y el lunes está previsto un nuevo 'río atmosférico'. Llueve sobre mojado. La tierra es incapaz de drenar y los pantanos están llenos. Por tanto, pedimos mucha prudencia. Esto no ha acabado. Nos quedan episodios de lluvia hasta el miércoles al menos por toda Andalucía. Extrememos la precaución y no caigamos en la sensación de que esto ha acabado, porque pueden darse más situaciones y circunstancias peligrosas», ha vuelto a subrayar.
Sobre el resto de zonas afectadas por el «enjambre de borrascas» que viene azotando la comunidad, el presidente ha explicado que la situación en Grazalema está controlada tras la evacuación de todos sus vecinos: «Tendremos que hacer un peritaje de la situación geológica del suelo, y puede que deba ampliarse el perímetro de seguridad. Los técnicos están controlando el pueblo, y también Policía y Guardia Civil para evitar pillaje. Estamos muy preocupados. Por fortuna, he preguntado por los vecinos [realojados en Ronda] y se encuentran razonablemente bien».
«También seguimos muy pendientes del entorno de Jerez de la Frontera, porque el Guadalete sigue subiendo, y en Córdoba, del barrio cercano al aeropuerto. Ahora está controlado, pero si sigue lloviendo, podría haber más evacuaciones. En el entorno de Cazorla se esperan también más preocupaciones. Los pantanos de Andalucía occidental están a un nivel muy alto y probablemente tengamos que abrir esclusas para mantener ese margen de seguridad. Todo dependerá del nivel de las lluvias que vengan. Vamos a vigilar el Guadalquivir y el Genil especialmente», ha finalizado.
Declaración de catástrofe natural
El Gobierno de Juanma Moreno, a través de la Consejería de Agricultura, solicitará la declaración de catástrofe natural en aquellos municipios de Andalucía más afectados y dañados por el temporal a través del Comité de Catástrofes, Desastres Naturales y Fenómenos Meteorológicos Adversos de la propia Consejería, para poder prestar una atención inmediata a los agricultores y ganaderos andaluces.
Durante la visita a varias fincas agrícolas de Cantillana, el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha podido conocer de primera mano los daños ocasionados por el temporal, que, según ha dicho, «desgraciadamente irán aumentando con las próximas lluvias, y que constituyen una asfixia para los miles de agricultores y ganaderos andaluces que se están viendo afectados por estas precipitaciones extremas».
En este sentido, ha señalado que «son muchos los agricultores que están reportando información a las Oficinas Agrarias Comarcales (OCA), y ya tenemos activados a los 910 profesionales de las 60 ocas de toda Andalucía para que se desplacen al terreno lo antes posible y analicen las consecuencias de estas lluvias, para declarar las zonas catastróficas con incidencia en el potencial agrario, teniendo en cuenta los daños a los cultivos, explotaciones agrícolas, caminos e infraestructuras».
«Aún es pronto para saber los datos, pero las primeras estimaciones nos hablan de pérdidas de un 20 % de la producción agrícola de Andalucía, por lo que, además de solicitar la declaración de catástrofe natural, vamos a movilizar ayudas con fondos europeos y fondos propios para intentar paliar estos daños en la medida de lo posible», ha explicado el consejero.
En esta línea, Ramón Fernández-Pacheco ha avanzado que desde la Consejería de Agricultura se ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que active la reserva de crisis de la PAC para movilizar todas las ayudas que sean necesarias para aliviar a nuestro campo, así como para que se valore la movilización de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), Esta última petición también ha sido trasladada a la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.
«Nuestro campo es el principal eslabón de la cadena alimentaria de la que comen casi 500 millones de europeos al año, por lo que desde que el Gobierno andaluz estamos y estaremos del lado de los agricultores y ganaderos para poder ofrecer todas aquellas alternativas o ayudas que estén en nuestra mano», ha concluido el consejero.