Embalse del Negratín, en Granada

Embalse del Negratín, en GranadaConfederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)

Granada

Cinco años después, el Negratín volverá a trasvasar agua de Granada a Almería

En estos momentos el embalse supera los 210 hectómetros cúbicos y la regulación general del Guadalquivir está por encima del 30 %, lo que permite activar la trasferencia

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, solicitará este lunes 9 de febrero a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la convocatoria de la comisión de gestión del trasvase Negratín-Almanzora, con el objetivo de que pueda iniciarse el envío de recursos hídricos hacia el valle del Almanzora y el Levante almeriense, «tras casi cinco años sin aportaciones».

Así lo ha comunicado este domingo el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha subrayado que «tras cinco años se vuelven a dar las circunstancias necesarias para que el Negratín vuelva a trasvasar agua al Almanzora». Esta transferencia permanecía interrumpida desde julio de 2021.

Pacheco ha detallado que en estos momentos «el embalse supera los 210 hectómetros cúbicos - en concreto, a 227 hm3 este 8 de febrero- y todo el sistema del Guadalquivir está por encima del 30 % de su capacidad», lo que permite activar el trasvase «conforme a los criterios técnicos y legales establecidos».

Magnífica noticia para los regantes

El consejero andaluz ha calificado esta situación como «una magnífica noticia para toda la provincia de Almería y, de manera especial, para los regantes del valle del Almanzora y del Levante almeriense, que llevan demasiados años padeciendo las consecuencias de una sequía severa».

«Es por eso que desde la Junta de Andalucía nos vamos a dirigir este lunes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que convoque de manera urgente la comisión del trasvase, con el único objetivo de que el agua llegue cuanto antes a Almería, donde se necesita», ha afirmado el titular de Agricultura. La Comisión de Gestión Técnica será la encargada de evaluar las condiciones y aprobar el inicio de los trasvases según la normativa vigente.

Más de 10.000 incidencias

Fernández-Pacheco ha informado que las últimas borrascas que están afectado a Andalucía han provocado más de 10.000 incidencias y el desalojo de más de 11.000 andaluces de sus viviendas, además de «pérdidas y daños millonarios en infraestructuras que afectan a los principales sectores económicos de la comunidad autónoma».

En lo que respecta al sector primario, el consejero ha advertido de que «hasta que no baje el agua no sabremos exactamente cuáles son las consecuencias reales en nuestro campo», aunque las primeras estimaciones apuntan a «una incidencia de en torno al 20 % de la producción agrícola andaluza», un sector que en 2024 alcanzó un valor de 17.000 millones de euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas