Carretera cortada al inundarse por el desbordamiento del río Aguas Blancas tras el paso de la borrasca LeonardoEuropa Press

Granada

La localidad granadina de Dúdar recupera su principal acceso por carretera tras el temporal y los desalojos

La urbanización de Aguas Blancas sigue siendo accesible únicamente por un camino peatonal por el que pueden pasar coches todoterreno, debido al corte de la GR-3201

los vecinos de la localidad granadina de Dúdar han vivido unos días de angustia y miedo debido a la última borrasca que ha azotado esta zona. Unas 150 personas tuvieron que ser desalojadas ante las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en el municipio, dejando casas anegadas y huertos cubiertos de agua. Este domingo, ante la mejora de la situación hidrológica, pudieron regresar a sus casas.

La carretera habilitada para el acceso rodado al municipio de Dúdar ha quedado reabierta al tráfico, tras un desprendimiento de tierra que obligaba a cortarla de nuevo a primera hora de la mañana de este lunes a causa del temporal. Así lo ha indicado el alcalde de Dúdar, Nicolás González, señalando que se trata de la carretera alternativa que se ha habilitado por el cierre de la principal vía de acceso por el temporal, mientras que la urbanización de Aguas Blancas sigue siendo accesible únicamente por un camino peatonal por el que pueden pasar coches todoterreno debido al corte de la GR-3201.

Permanecen evacuadas 20 personas

Tras la vuelta de los vecinos al pueblo, que eran desalojados la semana pasada por el paso de la borrasca 'Leonardo', hay que recordar que aún permanecen evacuadas 20 personas de la urbanización, que fueron a casas de familiares. Además, hay otras dos familias en una residencia, según ha detallado González.

El alcalde informaba en declaraciones a Canal Sur Radio, , en la mañana de este lunes que volvían a quedar «bloqueados» en tanto habían caído terreras y estaban a la espera de que abrieran otra vez la carretera alternativa, tras dar aviso a la Diputación de Granada. La calzada habilitada para el acceso rodado al municipio de Dúdar se ha reabierto finalmente alrededor de las 10:00 horas.

Todo ello después de que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía autorizara el regreso ordenado a sus viviendas de los vecinos desalojados en prevención de Dúdar ante la mejoría de la situación meteorológica e hidrológica en su entorno, en un dispositivo de retorno escoltado por la Guardia Civil.