ACDP Granada

Esta semana se han celebrado en Granada las I Jornadas Católicos y Vida Pública de Granada,Marta de la Chica

Granada

Bieito Rubido: «Tenemos la obligación moral de decir y contar la verdad»

El director de El Debate ha intervenido en una mesa redonda en Granada junto a Monseñor José María Gil Tamayo, Arzobispo de Granada, y José Francisco Serrano Oceja, Catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo

estos días se están celebrando en Granada las I Jornadas Católicos y Vida Pública de Granada, tituladas ‘Cambio social y compromiso cristiano’, en el Auditorio de la Cámara de Comercio, organizadas por la ACdP (Asociación Católica de Propagandistas).

Estas jornadas han nacido con el objeto de «reflexionar juntos sobre cómo nuestra como una fuerza capaz de renovar la cultura, inspirar la vida pública y promover el bien común» y formar líderes comprometidos, capaces de aportar luz, diálogo y caridad en todos los ámbitos de la vida pública.

Este 10 de febrero, la mesa redonda, que ha comenzado a las 19:00 horas, bajo el nombre de ‘Verdad y libertad en la comunicación de nuestro tiempo’, ha juntado a Monseñor José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada; Bieito Rubido, director de El Debate; y José Francisco Serrano, Catedrático de Periodismo de la CEU San Pablo.

Gil Tamayo ha comenzado subrayando que «el pueblo español no es aconfesional sino mayoritariamente católico. Lo hemos visto en el funeral de Huelva de Andalucía. Nos ha dado una lección impresionante». El arzobispo de Granada ha proseguido diciendo que «vivimos en un mundo que necesita informar e informarse, dar forma a la realidad compleja y confusa en que vivimos y necesita criterios e información veraz».

El 70 % de españoles son católicos

Por su parte, Bieito Rubido, director de El Debate, ha señalado que «los periódicos los definen los valores que defienden. La sociedad española arrastra una vergüenza de manifestar abiertamente su fe, a pesar de que el casi el 70 % de españoles se declaran católicos«. Según Rubido «hay una necesidad imperante en Occidente de volver y mirar a Dios. El ejemplo de Huelva ha sido enormemente inspirador».

«Los medios tenemos que empezar a no tener una vergüenza en decir que somos católicos. Tenemos la obligación moral de decir y contar la verdad, aunque hay momentos en los que hay que valorar qué poner en manos del público y que no. Hay una gran desmoralización de la sociedad con informaciones que no se sabe si son verdad, pero la desmoralizan porque muestran un rostro de la humanidad que es maléfico y está instalado en el pesimismo», destacado el director de El Debate.

Por último, Serrano ha comentado que «la crisis de verdad hoy en día, también para los medios, está íntimamente ligada a la crisis de la libertad». En el futuro la sociedad tendremos que decidir entre la voluntad de poder y la voluntad de verdad. Afirmar la primera es mantenerse a toda costa, lo que hace limitar la libertad de otro. es entender que la rrealidad se costruye. Si los medios apuestan por la libertad de poder.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas