El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en el centro, junto con el alcalde de Quéntar, Francisco Martínez

REMITIDA / HANDOUT por DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
10/2/2026

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, junto con el alcalde de Quéntar, Francisco MartínezDelegación del Gobierno en Andalucía

Granada

El temporal castiga a Granada con graves daños: accesos bloqueados, pérdidas agrícolas e inundaciones

A las lluvias se les suma el deshielo de Sierra Nevada lo que incrementa el caudal de agua en los cauces y, por otro lado, el deslizamiento de material en laderas

los municipios de Dúdar y Quéntar, en la comarca de la Vega de Granada, se han visto muy afectados estos días por las borrascas que han azotado la provincia. Se han cortado sus principales accesos y ha habido instalaciones que han quedado totalmente destrozadas, como una piscifactoría ubicada en el término quenteño.

El delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha detallado que « la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya ha trasladado a las administraciones propietarias de infraestructuras dañadas y afectadas por un cauce en la provincia su total colaboración para la reparación de carreteras, caminos y puentes, por lo que pueden comenzar la reparación urgente solo con notificarlo previamente para que los vecinos puedan retomar la normalidad cuanto antes».

Fernández ha calificado la situación en la provincia de Granada como «preocupante», ya que a las lluvias se les suma el deshielo de Sierra Nevada lo que incrementa el caudal de agua en los cauces y, por otro lado, el deslizamiento de material en laderas, «lo que está generando complicaciones en el acceso a municipios que quedaron incomunicados y ahora tienen difícil acceso». Es el caso de Dúdar, Quéntar, Lugros, Polícar, Beas de Guadix y Bayacas (pedanía de Órgiva) en la Alpujarra.

En el caso concreto de Dúdar, Fernández ha explicado que «se ha podido habilitar un paso alternativo a la carretera GR-3201, destrozada por el temporal y principal acceso a la localidad. Sin embargo, queda una de sus barriadas muy afectada por el colapso de un puente sobre el río Aguas Blancas, en el que ya se puede actuar por la vía de urgencia si la diputación provincial lo considera, tal y como se le ha trasladado desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ». Al destrozo de los dos puentes de la localidad, se suman los daños en parcelas agrícolas e inundaciones en viviendas.

Instalaciones destrozadas en Quéntar

En una situación similar se encuentra Quéntar, cuyo principal acceso por la carretera GR-3201 permanece cortado por el deslizamiento de laderas y desprendimiento de rocas sobre la carretera. Uno de los puentes también ha quedado destrozado, así como numerosos caminos rurales, pasos y badenes, parcelas e instalaciones agrícolas, ganaderas y una piscifactoría.

Teniendo en cuenta que la emergencia se mantiene en nivel operativo 2, Fernández ha hecho un llamamiento a «no bajar la guardia» y ha reclamado «máxima precaución a la población en sus desplazamientos, especialmente a quienes residen cerca de cauces inundables».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas