Desalojados de Grazalema y Benaoján en el pabellón deportivo de 'El Fuerte', en Ronda (Málaga)
Andalucía mantiene a 3.081 vecinos desalojados mientras recupera la normalidad tras las lluvias
Hay 63 incidentes abiertos y ocho escenarios de actuación, con 89 carreteras cortadas al tráfico
Andalucía mantiene a primera hora de este jueves, 12 de febrero, a 3.081 personas desalojadas por el temporal tras la vuelta de más de un centenar de vecinos en esta situación en las localidades de Cortes de la Frontera (Málaga) y Ubrique (Cádiz).
El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) mantiene 63 incidentes abiertos y ocho escenarios de actuación, mientras que 154 carreteras continúan afectadas por inundación, desprendimientos o balsas, de las que hasta 89 están cortadas al tráfico.
Según el último parte actualizado de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), la noche ha sido «especialmente tranquila» y se ha cerrado con apenas una decena de avisos relacionados con los efectos de las borrascas sin que ninguno de ellos revistiera especial gravedad.
El número total de incidencias atendidas desde el pasado 27 de enero asciende ya a 11.752, en su mayoría en Cádiz (2.519), Sevilla (1.987), Granada (2.519), Jaén (2.035), Málaga (1.208), Córdoba (1.117), Almería (735) y Huelva (521).
En cuanto a desalojados, la cifra total de personas desplazadas en Andalucía es de 3.081. Anoche el alcalde de Cortes de la Frontera (Málaga) informó de la vuelta de 100 personas a sus hogares; mientras que en Ubrique (Cádiz) se llevó a cabo una inspección de viviendas de las 52 que se encontraban desalojadas y se permitió la vuelta a una veintena de vecinos.
A última hora de este miércoles también se produjo el derrumbe de una vivienda en la calle Corredera de Vilches (Jaén) que afectó a un vehículo y se saldó sin daños personales.
El tráfico quedó cortado en la calle San Juan de los Reyes de Granada capital por riesgo de derrumbamientos en el convento de Santa Inés, y este jueves está previsto analizar el espacio y sanear para poder reabrir la vía.
La Dirección General de Tráfico (DGT) registra en Andalucía un total de 154 carreteras afectadas por inundación, desprendimientos o balsas, de las que hasta 89 están cortadas al tráfico. Baja el número de vías condicionadas en la provincia de Cádiz con 31 carreteras cortadas; seguida de Córdoba con 21, Jaén con 13, 12 en Málaga, seis en Sevilla, cinco en Granada y una en Huelva.
Avisos meteorológicos
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo (peligro bajo) por lluvias en la comarca de Grazalema, en la provincia de Cádiz, por precipitación acumulada en 12 horas de 60 litros por metros cuadrado.
También está vigente el aviso amarillo por viento en la provincia de Almería (Poniente y Capital, Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas), en Jaén (Cazorla y Segura) y en Granada (Costa, Nevada y Alpujarras, Guadix y Baza). Los fenómenos costeros serán los protagonistas por nivel amarillos en el litoral almeriense y granadino.