El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su respuesta a la portavoz socialista, María Márquez, en el Parlamento

El presidente de la Junta , Juanma Moreno, en su respuesta a la portavoz socialista, María Márquez, en el ParlamentoFrancisco J. Olmo | Europa Press

Parlamento de Andalucía

Moreno recoge el guante del PSOE y acepta su ayuda para la reconstrucción de Andalucía tras los temporales

El presidente de la Junta y la portavoz socialista escenifican un consenso marcado por los daños causados por las lluvias a pocos meses de las elecciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recogido el guante del PSOE de María Jesús Montero y ha aceptado este jueves su oferta de colaborar en la reconstrucción de la comunidad ante los daños ocasionados por las borrascas en las últimas semanas. La portavoz socialista, María Márquez, le ha tendido la mano en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, y Moreno se la ha tomado.

La primera sesión de control del año en el Parlamento andaluz ha estado marcada por un tono más conciliador de lo habitual por parte de la portavoz socialista con el presidente de la Junta. Ambos han coincidido en la necesidad de priorizar la recuperación y minimizar la confrontación política frente a los daños sufridos.

La número dos de Montero en el PSOE de Andalucía ha subrayado que, ante la magnitud de la devastación provocada por los temporales, «toca arremangarse para que Andalucía se recupere cuanto antes». Al mismo tiempo, ha transmitido a Moreno que «cuenta con los socialistas andaluces, y donde estamos representados en las instituciones, para acompañarlo en la recuperación que merece y que necesita Andalucía de manera urgente».

En su exposición, Márquez ha asegurado que el Gobierno de España ya ha puesto a disposición los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia. Ha valorado especialmente la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por los temporales, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado martes.

Por su parte, Juanma Moreno, que esta mañana ha estado con el líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, visitando las zonas de Jerez de la Frontera (Cádiz) afectadas por las inundaciones, ha defendido su compromiso con la «lealtad institucional» y la cooperación entre administraciones.

Según el presidente andaluz, «cuando hay una tragedia, tenemos que meter el hombro todas las administraciones». «Lo que nos piden los ciudadanos en momentos trágicos como los que hemos vivido recientemente y seguimos viviendo es que no hagamos bronca política, que no nos tiremos los trastos a la cabeza», ha añadido.

En este contexto, Moreno ha asegurado que aceptaba el ofrecimiento del PSOE y ha abogado por trabajar «sin reproches y codo a codo» entre todas las administraciones. El presidente andaluz espera que esta «situación que estamos viviendo como consecuencia de una tragedia nos sirva para aprender y empujar todos en la misma dirección».

El dirigente autonómico ha destacado también el «punto de sensatez» que ha observado en la intervención de la portavoz socialista y ha insistido en la importancia de anteponer los problemas de los afectados a cualquier diferencia política.

Moreno y Márquez, cuyo cara a cara se centra habitualmente en acusaciones mutuas, han escenificado así un consenso marcado por los daños causados por los temporales a pocos meses las elecciones autonómicas, que se celebrarán en junio a más tardar. Queda por ver si se mantiene por mucho tiempo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas