Juanma Moreno arropa a los vecinos de Grazalema y anuncia un regreso parcial inminente

Juanma Moreno arropa a los vecinos de Grazalema y anuncia un regreso parcial inminente

La cercanía de Juanma Moreno con los vecinos desalojados de Grazalema

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llegó este domingo al polideportivo El Fuerte de Ronda, donde se alojan parte de los vecinos desalojados de Grazalema. A su llegada, saludó a las autoridades locales, a los efectivos de Protección Civil y, especialmente, a los afectados, a quienes estrechó la mano, abrazó y escuchó con atención. Tras conversar con ellos, les explicó personalmente los pasos que dará la Junta de Andalucía, un anuncio que fue recibido con aplausos.

Durante su intervención ante los medios, Moreno avanzó que este lunes se decidirá la vuelta parcial al municipio gaditano. Subrayó que el regreso será «por fases, por zonas» y estará condicionado a los informes de los geólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que están evaluando qué áreas son seguras. Incluso señaló que, si la decisión se adopta esta misma tarde, el retorno podría producirse de manera casi inmediata.

El presidente andaluz insistió en que no se trata de una decisión política, sino técnica. Recordó que el desalojo acordado el día 5 fue complejo, pero necesario ante la incertidumbre y los riesgos derivados de la situación del terreno, asentado sobre un gran acuífero. Por ello, defendió que en escenarios de posible corrimiento de tierras o hundimientos debe primar siempre la seguridad y la prevención.

Junto a Moreno intervinieron la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, y el alcalde de Grazalema, Carlos García, quienes destacaron la cooperación institucional sin diferencias políticas. Ambos agradecieron la solidaridad mostrada por los municipios de acogida y apelaron a la confianza en los técnicos y en la ciencia para garantizar un regreso con todas las garantías posibles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas