Cairo desapareció en la localidad granadina de Cúllar VegaInstagram

Granada

El perro Cairo aparece sin vida en Granada tras una extorsión que costó a su dueño casi 3.000 euros

Toda la provincia se ha volcado en la búsqueda del animal, que desapareció el pasado 31 de enero en Cúllar Vega

cairo, el perro de Pablo y Raquel que desapareció el el pasado 31 de enero en la localidad granadina de Cúllar Vega, ha sido hallado sin vida. Su dueño había denunciado haber sido víctima de una extorsión en la que habría perdido hasta casi 3.000 euros ingresados a través de un servicio telemático de pago.

La desaparición de este can se ha hecho viral en redes sociales y ha generado una gran movilización ciudadana. Ahora, Pablo Martínez, propietario de la clínica veterinaria Jardín Triunfo, se ha despedido de Cairo a través de un mensaje divulgado en redes sociales en el que expresa: «Cairo, mi perrito, no sé qué ha pasado, todo fue muy rápido, solo quiero que sepas que, estés donde estés, nunca te abandoné. Ha podido ser un accidente o alguien quiso hacerte daño, nunca lo sabré», reza el mensaje.

Martínez ha agradecido también a todo aquel que «ha estado ayudando a difundir» y «a poner carteles» así como «a los que han ido por todos sitios buscando a Cairo bajo la lluvia», con una mención especial al alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, y a policías locales del municipio y a guardias civiles que se implicaron en la búsqueda. Un agradecimiento que ha hecho extensivo «a toda la gente» que le ha apoyado y ayudado «por todas partes» de España.

Contactado desde números extranjeros

El pasado jueves, Martínez afirmó haber vivido «una pesadilla» tras ser contactado desde unos números de teléfono «extranjeros» desde los que le habrían comunicado de forma anónima que tenían a su perro. En este contexto accedió a quedar con una persona, a cambio de hacerle un ingreso cuando le devolviera la mascota, si bien al final «no había ni perro ni dinero».

El dueño de Cairo señaló que había denunciado también ante la Guardia Civil y la Policía Nacional «ciertos teléfonos» desde los que seguían llamándole para decir que tenían a su mascota, que estaba enferma y necesitaba medicación. Algunos comunicantes habrían estado mostrándole imágenes falsas de su perro generadas por Inteligencia Artificial.

La extorsión fue un «juego mental»

El día en que habría sufrido la extorsión todo fue un «juego mental» que practicaron, según su testimonio, con él y con su mujer, que había de hacer un 'bizum' cuando él tuviera el perro, que nunca apareció. Los supuestos estafadores le habrían dicho que «por 200 euros» le devolvían al perro.

Tras proponer un sitio para la entrega y trasladarse, se suponía que su mujer «tenía que hacer el 'bizum» cuando le «dieran al perro». Posteriormente habría habido amenazas a ella diciéndole que le «tenían» a él y a la mascota para pedir un rescate. Tanto ella como personas allegadas llegaron a hacer varios ingresos de 500 euros hasta sumar una cantidad de casi 3.000 euros, en medio de mensajes y audios con supuestas amenazas de muerte y agresiones.

«Lo tenemos todo grabado y lo tenemos todo denunciado», indicó Martínez, que aseguró que ya no caía «en ninguna estafa más» y que lamentaba que «nadie» hubiera visto al perro pese a estar «media España» buscándolo.