Juanma Moreno realiza una ofrenda floral a la patrona de Adamuz un mes después del accidente

Acto solemne en Adamuz: Juanma Moreno participa en una ofrenda floral tras el accidente ferroviario

El presidente andaluz participa en un acto solemne en la ermita de la patrona cuando se cumple un mes de la tragedia ferroviaria en Córdoba

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en una ofrenda floral a la Virgen del Sol, patrona de Adamuz, en su ermita. El acto se produce cuando se cumple un mes del accidente ferroviario ocurrido en este municipio cordobés, en el que fallecieron 46 personas.

Durante su visita a Adamuz, el presidente andaluz anunció la creación de una comisión de seguimiento del accidente con el objetivo de evaluar la seguridad del tráfico ferroviario. Esta comisión, de carácter institucional y con vocación plural, invitará a participar a otras administraciones, así como a colegios profesionales y técnicos. Inicialmente contará con un plazo de dos años, aunque podrá ampliarse si fuera necesario.

Moreno subrayó que el propósito es hacer un balance anual de la situación de las víctimas y analizar el estado de las infraestructuras ferroviarias. La mesa de trabajo estudiará las inversiones realizadas y previstas, además de las mejoras en los protocolos de seguridad, porque «es algo que nos han pedido de manera reiterada y continuada las víctimas, que insistamos en que esto no vuelva a suceder».

El presidente andaluz también reclamó que Andalucía tenga «exactamente el mismo trato que otras comunidades». En este sentido, afirmó: «He visto mucha preocupación por el Cercanías de Cataluña y quiero la misma preocupación por Andalucía, donde hay un importante déficit» en infraestructuras ferroviarias. Asimismo, insistió en que las responsabilidades se dirimirán cuando se conozca con exactitud lo sucedido.