Óxidos de tierras raras: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinioEuropa Press

Jaén

Las tierras raras abren la puerta a la industria metalúrgica en Jaén

La empresa encargada de las exploraciones mineras trabaja ya con socios del sector y cuenta con una muestra a granel de 150 kilos para ensayos

El éxito de la búsqueda de tierras raras y minerales críticos en el norte de Jaén es tal que puede abrir la puerta a la industria metalúrgica en la provincia. La empresa australiana Osmond Resources, encargada de las exploraciones mineras, ha anunciado avances «múltiples oportunidades industriales» alrededor de su Proyecto Orión, respaldado por la Unión Europea.

Los tres primeros sondeos han sido tan satisfactorios para la compañía que trabaja ya con socios «líderes en el sector de la metalurgia» y cuenta con una muestra a granel de 150 kilos destinada a ensayos metalúrgicos y pruebas relacionadas con el desarrollo de producto.

El Proyecto Orión contempla no solo la extracción de recursos, sino también su transformación industrial. De hecho, la empresa trabaja en líneas destinadas a la producción y el procesamiento de tierras raras para imanes permanentes, rutilo –fuente de titanio– y silicio metálico. Estos materiales figuran entre las 17 materias primas que la Unión Europea considera estratégicas para la llamada transición energética y que también son clave en la fabricación de componentes electrónicos de alta tecnología.

La estrategia empresarial va más allá del modelo de minería tradicional. Osmond plantea desarrollar procesos denominados downstream, es decir, actividades aguas abajo que conviertan el mineral en productos industriales de mayor valor añadido. Este enfoque permitiría captar una mayor rentabilidad, reducir la dependencia exterior y consolidar una cadena de suministro más integrada en el territorio europeo.

Según la compañía, esta hoja de ruta abre la puerta a la captación de valor adicional de los principales minerales económicos y a financiación de socios industriales. Además, reforzaría las opciones de obtener apoyo institucional tanto del Gobierno de España como de las instituciones comunitarias, aprovechando también la legislación europea de minerales críticos.

Osmond Resources tiene previsto completar la perforación y presentar un primer informe en la primera mitad de 2026. Posteriormente, se realizarán pruebas metalúrgicas, se planificará la mina y se elaborará un estudio de alcance en la segunda mitad del año, con el objetivo de diseñar un plan de desarrollo enfocado a los mercados europeos y norteamericanos.

La empresa australiana asegura que su estrategia se centra en posicionarse como proveedor clave de titanio, circón y hafnio, mientras que las tierras raras se consideran un valor añadido estratégico. Con esta visión, Osmond busca consolidar su papel en la cadena de suministro de materiales críticos para la tecnología y la energía renovable en Europa y Norteamérica.

Área de investigación

El área de investigación del Proyecto Orión se encuentra en el sector oriental de Sierra Morena y afecta a los términos municipales de Aldeaquemada, Castellar, Montizón y Santisteban del Puerto. Se trata de una zona que entre 1875 y 1920 concentró la mayor producción de plomo del mundo, alcanzando una media de 65.000 toneladas anuales.

Los geólogos de Osmond Resources han descrito esta franja de Sierra Morena como un «sistema de arenas de placeres litificadas» con varias capas ricas en rutilo (titanio), circón (hafnio), silicio metálico y tierras raras presentes en monacita. Actualmente se está desarrollando una campaña de 15 sondeos de hasta 300 metros de profundidad para confirmar el potencial de estos recursos, previamente detectados en superficie, a lo largo de los 12 kilómetros delimitados en el Proyecto Orión.

Mapa de la zona donde se desarrolla el Proyecto OriónGreen Mineral Resource

¿Qué son las tierras raras?

El concepto tierras raras era desconocido por la mayor parte de la población hasta hace relativamente poco, cuando se ha usado con motivo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y ahora que Donald Trump desea anexionarse Groenlandia. Se trata de un grupo de 17 elementos químicos, en su mayoría escasos, situados en la corteza terrestre.
Estos elementos son importantes por su presencia en muchos dispositivos que se utilizan con frecuencia, como las pantallas táctiles, los paneles solares, los vehículos eléctricos o incluso los billetes de euro, a los que se añaden para evitar falsificaciones.
Por otra parte, los minerales críticos son aquellas materias primas necesarias para generar energía renovable y producir tecnologías no contaminantes. Se consideran recursos esenciales para la llamada transición energética por su sostenibilidad.