El presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, este sábado en Granada
Elecciones 17-M
Juanma Moreno presenta sus candidaturas y anuncia nuevas rebajas fiscales: «Somos el partido de Andalucía»
El presidente andaluz propone eliminar el impuesto de sucesiones entre hermanos en vivienda y reivindica su modelo de gestión frente al «desgobierno» nacional
Granada ha sido el escenario elegido por Juanma Moreno para presentar las candidaturas del Partido Popular de cara a las elecciones andaluzas del próximo 17 de mayo. En un acto con marcado tono político y simbólico, el presidente de la Junta ha reivindicado su modelo de gestión y ha anunciado una nueva medida fiscal: la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en materia de vivienda entre hermanos, mediante una bonificación del 99%.
El evento, ambientado con música del grupo granadino Los Planetas, ha servido para dar el pistoletazo de salida a la precampaña electoral, con un mensaje centrado en la estabilidad, la bajada de impuestos y la continuidad del actual modelo de gobierno.
Granada como reflejo del crecimiento
Durante su intervención, Moreno ha defendido la elección de Granada como sede del acto por representar «muy bien la Andalucía que queremos seguir construyendo». Ha destacado el crecimiento de la provincia en los últimos años, con 4.700 empresas más, 6.800 nuevos autónomos, un aumento del 56% en exportaciones y la llegada de cerca de cinco millones de visitantes .
El presidente andaluz ha repasado algunos de los principales proyectos impulsados en la provincia, como la ampliación sur del metro, ya en fase de pruebas, el acelerador de partículas en Escúzar, la futura Ciudad de la Justicia o el desarrollo del centro de Inteligencia Artificial, con el objetivo de convertir a Granada en referente tecnológico en los próximos años.
También ha mostrado su respaldo a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031, asegurando que el Gobierno andaluz «se dejará la piel» para lograrlo.
Antes de su intervención, el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, han destacado el liderazgo de Moreno y el impacto de las políticas de la Junta en la provincia. Por su parte, la candidata por Granada, Rocío Díaz, ha defendido que Andalucía «ha dejado atrás la resignación» y ha puesto en valor avances en infraestructuras, sanidad, justicia y apoyo a autónomos.
Un equipo «con experiencia»
Moreno ha presentado un total de 109 candidatos para las ocho provincias andaluzas, entre los que figuran Ramón Fernández-Pacheco (Almería), Antonio Sanz (Cádiz), Antonio Repullo (Córdoba), Rocío Díaz (Granada), Loles López (Huelva), Lina García (Jaén), Patricia del Pozo (Sevilla) y él mismo por Málaga, con Carolina España como número dos.
«El nuestro es un partido ordenado, tranquilo y centrado en la gestión», ha afirmado, insistiendo en que su proyecto representa «una manera distinta de entender la política». En este sentido, ha pedido a sus candidatos «sensibilidad y compromiso», asegurando que la vida pública no consiste solo en intervenir en un atril, sino en «sentir los problemas de los ciudadanos como propios».
Rebaja de impuestos
En el plano económico, Moreno ha defendido su política fiscal y ha insistido en que su objetivo es seguir reduciendo la presión impositiva. En concreto, ha anunciado que su Gobierno extenderá la prestación del 99% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones a los casos de herencias de vivienda entre hermanos , una medida con la que pretende corregir situaciones detectadas en este ámbito.
Actualmente, este impuesto ya está bonificado al 99% en Andalucía para familiares directos, como hijos, cónyuges o padres, desde 2019, con un mínimo exento de un millón de euros. «Tenemos que seguir bajando los impuestos», ha defendido Moreno, quien ha acusado al Gobierno central de haber «freído a impuestos» a las clases medias, trabajadores y pymes, generando una «asfixia fiscal».
Asimismo, ha calificado de «gravísimo error» la intención del PSOE de recuperar este tributo en Andalucía, asegurando que su eliminación ha facilitado la vida a muchas familias y ha contribuido a incrementar las donaciones en los últimos años.
En paralelo, el presidente andaluz ha defendido la gestión de su Ejecutivo en sanidad y educación, destacando el aumento de la inversión hasta los 16.200 millones de euros, la incorporación de cerca de 30.000 profesionales sanitarios y la creación de 48.000 nuevas plazas públicas de Formación Profesional.
Estabilidad frente a «los líos»
Moreno ha cerrado su intervención con un llamamiento a la movilización ya la «ilusión» , pidiendo a sus candidatos una campaña «limpia y en positivo» . Ha advertido de que otras formaciones políticas buscan «romper la mayoría de estabilidad» lograda en Andalucía y ha contrapuesto su modelo al «desgobierno» que, a su juicio, se vive a nivel nacional.
«Podemos seguir con una mayoría estable o meternos en los líos» , ha señalado, insistiendo en que el 17 de mayo será una fecha clave. «Nos jugamos el futuro de nuestros hijos y nietos», ha afirmado, reivindicando un proyecto basado en la «modernidad, el empuje y la estabilidad» y definiendo al suyo como «el partido de Andalucía».