(Foto de ARCHIVO) Tren en Granada
Granada se prepara para un aislamiento ferroviario: Guadix estará casi dos años sin trenes desde 2028
Adif prevé cortar completamente la línea entre Granada y Almería durante 22 meses para adaptar la infraestructura al Corredor Mediterráneo
La provincia de Granada volverá a afrontar un importante corte ferroviario dentro de pocos años. Adif prevé suspender completamente la circulación de trenes entre Granada y Almería durante cerca de dos años a partir de 2028 para acometer las obras de modernización de la línea dentro del Corredor Mediterráneo.
La restricción aparece ya reflejada en el Catálogo de Restricciones de Capacidad de la Red Ferroviaria de Interés General elaborado por Adif para 2027, donde se contempla un «corte total» de la línea durante 22 meses, con inicio previsto «durante» 2028 y finalización en 2030.
La medida afectará especialmente a Guadix, que perderá por primera vez en más de 130 años la llegada de trenes a su estación, además de otras localidades del norte de la provincia como Iznalloz o Benalúa.
Primer corte ferroviario en Guadix
Aunque Granada capital mantendrá los servicios AVE durante las obras, el cierre sí supondrá de facto el aislamiento ferroviario del norte de la provincia.
La estación accitana dejará de recibir trenes por primera vez desde finales del siglo XIX, una circunstancia que muchos comparan ya con el aislamiento ferroviario que sufrió Granada entre 2015 y 2018 durante las obras de llegada de la Alta Velocidad.
En esta ocasión, el corte estará vinculado a la adaptación de la línea Granada-Almería a los estándares del Corredor Mediterráneo, un proyecto que pretende modernizar completamente la infraestructura y reducir notablemente los tiempos de viaje entre ambas provincias.
Según adelantó Granada Hoy y reflejan los documentos técnicos de Adif, la actuación se dividirá en cinco grandes tramos entre Granada y Almería.
Una línea preparada
Las futuras obras permitirán adaptar la infraestructura para el paso de trenes de pasajeros con velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, aunque la línea no tendrá características de Alta Velocidad convencional.
El proyecto contempla además la electrificación completa del trazado, la eliminación de pasos a nivel y la creación de apartaderos de hasta 750 metros para facilitar el tráfico de mercancías y futuras autopistas ferroviarias.
La previsión del Ministerio es que los trabajos reduzcan en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Granada y Almería una vez finalicen las obras.
La redacción de los proyectos técnicos fue adjudicada a finales de 2024 por más de 18 millones de euros y, si se cumplen los plazos previstos, deberían estar terminados antes de acabar 2026.
Una obra clave con plazos muy ajustados
Pese a ello, los tiempos previstos por Adif aparecen especialmente ajustados. Antes del inicio de las obras será necesario completar todavía la supervisión técnica de los proyectos, su aprobación administrativa y la posterior licitación de los trabajos de construcción.
Todo ello hace que el calendario previsto para iniciar ya el corte ferroviario durante 2028 dependa de que no se produzcan retrasos en ninguna de las fases administrativas.
Mientras tanto, la provincia vuelve a mirar con preocupación cualquier nuevo aislamiento ferroviario después del precedente vivido hace una década, cuando Granada permaneció más de tres años sin conexión ferroviaria directa mientras avanzaban las obras del AVE.