Un agente de la Guardia Civil en Isla Cristina (Huelva), en una imagen de archivo
Huelva Isla Cristina amanece blindada tras un tiroteo con tres muertos: «La alarma en el pueblo es muy grande»
Los presuntos asesinos quemaron en unos pinares cercanos al pueblo la motocicleta desde la que lanzaron la ráfaga de disparos
El pueblo costero de Isla Cristina (Huelva) ha amanecido este lunes blindado por las fuerzas de seguridad tras el tiroteo ocurrido este domingo en la barriada de El Rocío, saldado con tres muertos –una mujer de 62 años, su hija de 39 y embazarada de ocho meses y un menor de 16 años– y que ha dejado también un herido grave. «La alarma en el pueblo es muy grande».
Los hechos se produjeron sobre las 22:00 horas de este domingo, cuando dos personas llegaron hasta la zona en una motoclicleta y uno de ellos disparó con un arma larga. Como consecuencia tres personas han fallecido. Además, el suceso se ha saldado también con dos heridos, uno leve y otro grave, que se trata de una persona de 18 años.
Según detalla la Guardia Civil, las dos mujeres fallecidas son la suegra y la hermana de El Baba, el presunto autor de un tiroteo registrado en la barrida de El Torrejón de Huelva capital en septiembre de 2024, que se saldó con una persona fallecida. Además, el herido grave es su sobrino. Así las cosas, todo apunta a un posible ajuste de cuentas.
Numerosos vecinos y visitantes de la localidad pudieron ver durante tiempo los cadáveres de las víctimas, hasta que fueron cubiertos, y de inmediato comenzaron a circular imágenes en las redes sociales.
En una entrevista en Canal Sur Radio, el alcalde de Isla Cristina, Genaro Orta, ha calificado la escena tras el crimen de «dantesca». Además de los tres cuerpos que yacían en el suelo, Orta ha recordado que alrededor de ellos había «una barbaridad de casquillos».
Los presuntos asesinos intentaron despistar a las fuerzas de seguridad quemando en unos pinares cercanos al pueblo la motocicleta desde la que lanzaron la ráfaga de disparos que acabó con la vida de las tres personas. «Querían distraernos», ha señalado Orta, que confía en que no haya represalias en las próximas horas y días. «Ojalá las aguas vuelvan a su cauce», ha añadido.
En cuanto a las imágenes difundidas en las redes sociales, el alcalde de Isla Cristina las ha calificado de «muy mal gusto». «Ni la familia ni Isla Cristina se merecen una cosa así», ha apuntado.
La investigación está bajo secreto de sumario, por lo que las fuerzas de seguridad han pedido ser «muy prudentes» en relación con la información que se traslada.
El 10 de septiembre de 2024 una persona falleció y otras dos resultaron heridas de diferente consideración durante un tiroteo en la barriada de El Torrejón, en Huelva capital. El presunto autor de los hechos, conocido como 'El Baba', fue detenido días después en Gijón, donde el Juzgado número 3 del municipio asturiano decretó la prisión provisional, comunicada y sin fianza como presunto autor de un delito de asesinato y otro de tentativa de asesinato.