La unidad de la Guardia Civil OCON-Sur desapareció en 2022

Cuatro años del cierre de OCON-Sur: el día en el que el narco respiró aliviado en Andalucía

«Su desmantelamiento (por parte del Ministerio de Interior) fue un paso atrás», ha reconocido recientemente el General Contreras, el guardia civil que dirigió este órgano de élite para luchar contra el narcotráfico

Se acaban de cumplir cuatro años desde que el Ministerio de Interior tomara una de las decisiones más controvertidas respecto a la lucha contra el narcotráfico. En septiembre de 2022, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ordenó el fin del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON-Sur), una decisión polémica que generó fuertes discrepancias.

El balance de esta unidad y de su trabajo realizado, especialmente en el Campo de Gibraltar, fue excepcional: miles de detenidos, decenas de causas abiertas en los tribunales de Cádiz y Sevilla y una ingente cantidad de droga incautada –se estima que unas 1.400 toneladas–. Pero entonces, Interior optó por disolverla «para implementar una nueva forma de trabajar». Cuatro años después, el repunte del narco lleva a pensar que aquella decisión fue errónea. En el camino, hay que lamentar las pérdidas humanas acaecidas en diferentes operativos contra el narco: la de los dos guardias civiles fallecidos en Barbate el 9 de febrero de 2024 y los otros dos agentes fallecidos en aguas de Huelva el 8 de mayo de 2026.

Impunidad del narco

Y es que el suceso en aguas del puerto de Barbate, donde una patrullera era embestida por una narcolancha, causando la muerte de Miguel Ángel González y David Pérez, causó tal conmoción, que muchos volvieron a acordarse de los tiempos en los que OCON-Sur ejercía su autoridad ante esta lacra.

«Estaba más que demostrado que era una unidad muy efectiva, por eso les hemos trasmitido nuestra incomprensión», acertaron a decir desde la AUGC (Asociación Unificada Guardias Civiles) sobre la decisión de reestructurar el operativo. Interior recordó que en 2022 se había apostado por reestructurar esta unidad, creada con carácter temporal, para dirigir a sus integrantes a otras dependencias de las diferentes comandancias de Andalucía. Unas explicaciones que no acabaron por convencer a casi nadie.

Sin embargo, lejos de servir aquellas dos muertes para marcar un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico, lo cierto es que los ataques a las fuerzas policiales se han recrudecido con el paso del tiempo. El narco se siente impune y no duda en arremeter, utilizando todas sus armas disponibles, contra los operativos. La presión policial en el Campo de Gibraltar si acaso ha desplazado a aguas de Huelva y al Guadalquivir y otros ríos adyacentes sus actividades, pero está lejos de conseguir ponerle freno.

Recientemente, el que fuera el encargado de dirigir aquella unidad tan recordada en Andalucía, el General Manuel Contreras, declaraba en Canal Sur que los hechos han demostrado que la disolución del OCON-Sur fue un error. «Llegamos a poner en jaque a muchas organizaciones», decía. «Su desmantelamiento, para mí, fue un paso atrás en esta lucha. Yo creo que hicieron alguna fiesta tras enterarse de su desactivación».

Contreras sigue sin encontrar razones que justifiquen la decisión de Grande-Marlaska. «Con el tiempo todavía no he encontrado un por qué».

Moreno pide recurrir a la Armada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, insiste en denunciar la proliferación del narcotráfico por toda la costa de la comunidad, desde Almería a Huelva, ante la «dejación absoluta» del Gobierno central para combatirlo. Por eso, ha planteado al Ejecutivo nacional que se recurra incluso a la Armada para defender las costas.

En una entrevista con Onda Cero, el presidente de la Junta ha señalado que el «narco ha entrado en la economía y ha impuesto sus normas sociales en algunos municipios de Andalucía y además es tremendamente peligroso porque el narco va corrompiendo de raíz las estructuras del Estado», de manera que «antes de que lleguemos a una situación mucho más grave, el Estado tiene que reaccionar».

«Toda la costa sur de Europa está ahora plagada del narcolanchas; han pasado de la marihuana a la cocaína, utilizan armas de guerra y atacan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y amenazan a miembros de la Guardia Civil y de la Policía diciéndoles que conocen dónde están tus hijos estudiando», ha denunciado el presidente 'popular', que ha agregado que en Andalucía se están viendo ya «asesinatos por encargo» como si esto fuera «Colombia o México».

Moreno cree que hay que poner ya «límites a esta situación que cada vez se está yendo más de las manos y esto va a acabar en una situación grave si sigue el nivel de crecimiento y sobre todo el envalentonamiento que tienen los narcos».

El Gobierno responde a la Junta

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, que «no intenten engañar» sobre los dispositivos puestos en marcha por el ejecutivo central contra el narcotráfico.

«Reclamo nuevamente al Gobierno andaluz que se tome en serio a los ciudadanos y los deje de intentar engañar, como lo está haciendo con la sanidad, educación o vivienda, dejando de informar de su gestión para centrar su agenda pública exclusivamente en atacar al gobierno, algo que de poco sirve para mejorar la vida de los andaluces», ha señalado este jueves en unas declaraciones remitidas a los medios.

En este sentido, ha subrayado que «ahora sí existe» un plan específico contra el narcotráfico en Andalucía, haciendo referencia al Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, «que fue una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno en 2018, ya con Pedro Sánchez como presidente».

Fernández ha señalado que el ejecutivo central ha destinado más de 190 millones de euros a dotar de mayores medios económicos, materiales y profesionales para combatir esta actividad criminal; «ampliado el ámbito de actuación para contrarrestar las estrategias de los grupos criminales».

Asimismo, ha subrayado que el actual gabinete «ha corregido los recortes, tanto personales como materiales, ejecutados por el gobierno anterior a estos siete años de gobierno progresista y del que el señor Moreno Bonilla era miembro».

«Hoy Andalucía cuenta con 4.096 guardias civiles y policías nacionales más que en 2018. En la zona de afección del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar las plantillas alcanzan de media el 94 %. Más seguridad, más medios, más decisión», ha explicado el delegado.