Diputados del grupo Por Andalucía, liderados por el líder de IU, Antonio Maíllo (centro)

Diputados del grupo Por Andalucía, liderados por el líder de IU, Antonio Maíllo (centro), en una imagen de archivoMaría José López | Europa Press

Andalucía

Los diputados de la izquierda comunista se borran del debate de los presupuestos andaluces para ir a la huelga

El líder de IU ya había advertido de que su partido «apoya siempre la huelga de los sindicatos de clase»

Los cinco diputados de Por Andalucía –marca regional de Izquierda Unida y Sumar, lo que ahora sería el llamado Frente Amplio– no asistirán al pleno del Parlamento andaluz de debate a la totalidad de los presupuestos que se celebra el 11 de noviembre, coincidiendo con la huelga general convocada por CC. OO., UGT y el Sindicato de Inquilinas.

Así lo han confirmado fuentes de la coalición a Europa Press, que han señalado que por el momento no contemplan pedir a la Mesa del Parlamento un aplazamiento o cambio en el calendario de sesiones de la Cámara andaluza.

El coordinador federal de IU y portavoz de Por Andalucía, Antonio Maíllo, ya mostró este martes su apoyo a la convocatoria. «Izquierda Unida apoya siempre la huelga de los sindicatos de clase porque son justas las reivindicaciones que se han hecho, cuando en otras ocasiones eran las mejoras salariales, o en este caso sobre el problema de la vivienda», subrayaba en una entrevista en TVE.

Maíllo puso en valor que la huelga general «pone en el centro del debate las grandes preocupaciones de la sociedad» de cara a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

Asimismo, Por Andalucía ha anunciado esta semana que llevará al pleno el contenido del llamado decreto Maricarmen con el objetivo de que los grupos políticos «se pronuncien» sobre las medidas de los dos decretos de vivienda rechazados la semana pasada por el Congreso de los Diputados y que se volverán a debatir en la Diputación Permanente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas