Narcolancha incautada por la Guardia Civil en Cádiz

La narcolancha fue encontrada sin droga en su interiorGuardia Civil

Cádiz

La historia que hay detrás de la narcolancha varada en la orilla de El Puerto

La embarcación apareció a final del lunes 15 de abril en la costa de Valdelagrana

La playa gaditana de Valdelagrana fue testigo el pasado lunes de cómo unos individuos dejaban abandonada una narcolancha en su orilla. Este tipo de embarcaciones son usadas con el fin del narcotráfico.
Pocos segundos después de aparecer en la playa de El Puerto de Santa María, los ocupantes que iban a bordo de la embarcación la dejaron encallada en la arena y huyeron del lugar en un vehículo que les estaba esperando.
No es la primera vez que esto sucede en la provincia de Cádiz. La imagen del constante trasiego de estas embarcaciones no coge a los vecinos de improvisto. De hecho, estos fueron testigos del abandono de esta embarcación días atrás.
Cuando una nave se abandona, puede deberse a múltiples factores. Entre los más comunes un fallo mecánico o un porte que no se ha podido llevar a cabo de forma completa. Los encargados de este tipo de operaciones sopesan el riesgo que les supone y en muchas ocasiones optan por deshacerse de las narcolanchas a pesar de dejarlas en lugares concurridos.
La narcolancha fue encontrada sin droga en su interior y cuenta con tres motores fueraborda. Está siendo investigada por la Guardia Civil, sin embargo, la voz de alerta se dio inicialmente a la Policía Local. A su vez, ha sido la Policía Nacional la encargada este pasado martes de movilizar la embarcación encontrada cerca de la bajada del entorno de Los Toruños.

Embarcaciones prohibidas

El Gobierno prohibió este tipo de naves en un decreto llevado a cabo en 2018. Se realizó con especial urgencia con el fin de luchar contra el tráfico ilícito de personas y mercancías.
En concreto, la prohibición recaía sobre las embarcaciones neumáticas rápidas usadas por los traficantes para el contrabando de drogas y para el tráfico ilícito de personas.
En su momento, desde el gobierno central apuntaron que este decreto se puso en marcha porque este tipo de embarcaciones afectaban «de manera muy grave a lo que es el transporte de personas» y aumentaban el «riesgo marítimo».
Comentarios
tracking