Cádiz
Pilar Lamadrid, seleccionada para los JJOO de París: «Aspiro a ser la mejor regatista que pueda ser»
La windsurfista andaluza se ha clasificado para competir en los Juegos Olímpicos de París de 2024
Pilar Lamadrid ha conseguido todo un logro a la corta edad de 25 años, representar a España en los próximos Juegos Olímpicos.
Natural de Sevilla, Pilar Lamadrid y toda su familia se trasladaron a El Puerto de Santa María para poder desarrollar su pasión, el windsurf.
Concretamente la deportista competirá en Marsella en la categoría de iQFoil, una clase de embarcación a vela, de la modalidad de windsurf.
Hablamos con Pilar Lamadrid para que nos cuente cómo aquella niña que comenzaba a desarrollar un gigante amor por este deporte acuático ha conseguido llegar a la cúspide de la disciplina.
- ¿Cuál es tu historia relacionada con este gran deporte? ¿Cómo comenzaste?
- Empecé en este deporte por culpa de mi padre. A su vez por culpa de mi abuelo, que era el gran apasionado de la vela que se lo inculcó a sus siete hijos. Mi padre, siendo uno a los que más le tocó este deporte y que a día de hoy sigue compitiendo y básicamente viviendo de la vela, hizo que para mí y a mis dos hermanos la vela fuese una asignatura obligatoria a probar en casa. Mi hermano Fernando y yo sí que decidimos profesionalmente pelear un poco por este sueño olímpico y la culpa la tiene mi padre. Si no llega a ser por mi familia tampoco habría seguido hasta este punto. Esto se convierte en algo totalmente familiar.
- ¿Por qué te apasiona tanto el windsurf olímpico? ¿Qué te aporta?
- El windsurf olímpico es lo que a mí me enganchó y me apasiona. Como todos los niños, empecé navegando en Optimist, que es un barquito pequeñito en el que se suele aprender. No me gustaba nada hasta que probé la tabla de windsurf y ya me quedé enamorada.
Lo que me aporta el windsurf olímpico, el iQFoil, es esa sensación de conexión pura con la naturaleza. El tener en mis manos la botavara, o sea, tener la vela y sentir como induce el viento en mis manos y la tabla en mis pies, me parece algo brutal. Me hace moverme con toda la libertad y sentir esa conexión y adrenalina por las velocidades que alcanzamos. El IQFOIL, la novedad que tiene, es que tenemos debajo de los pies un aparato que hace que a nada de velocidad, esto se multiplique por tres. Vamos literalmente volando por encima del agua. Y esa sensación de adrenalina, de velocidad y el viento en la cara es brutal.
- ¿Cómo recibiste la noticia de que te habían seleccionado para los Juegos Olímpicos de París 2024? ¿Te lo esperabas?
- Era una noticia que realmente estábamos esperando. La selección, la verdad es que se alargó bastante y, desde el principio de la clase ya estaba peleando y demostrando que quería ser una de las favoritas para los Juegos de París. Y después del mundial de Lanzarote, ya con eso nosotros pensamos que iban a cerrar la selección y dejarlo oficialmente zanjado. Esperaron al final hasta el trofeo de Princesa Sofía en abril para decirlo. En parte nos esperábamos que eso fuera la noticia. Yo hasta que no lo viese escrito en un papel, o de alguna forma oficial, no me lo creería. De hecho, sigo sin creérmelo. Yo creo que ha llegado un punto que de verdad hasta que no esté yo allí en Marsella con el equipo y la equipación, no me voy a creer lo que estoy viviendo.
Recibí la noticia en una reunión con la Federación antes de que se hiciese público y allí con el equipo nos dieron la noticia. Estaba contenta, claramente, y feliz, pero sigo todavía un poco en shock. O simplemente el hecho de seguir día a día trabajando en una rutina con todo muy pautado no me hace ser muy consciente de lo que acabamos de conseguir. Yo estoy segura de que cuando estemos en Marsella lo vamos a disfrutar 100 %.
- ¿Cómo te preparas para los JJOO?
- La preparación para los Juegos Olímpicos yo creo que empieza desde hace muchos años, desde el principio. La realidad es que no hemos cambiado nada desde que me dijeron que estaba seleccionada de cara a los juegos. Al final se trata de seguir trabajando en la misma línea. Lo que hacemos es intentar ver todos los errores y cosas que podemos seguir puliendo y trabajarlas, tanto a nivel físico y mental. También a nivel de técnica, de material y de táctica.
Yo siempre tengo esa aspiración, intentar ser la mejor regatista que pueda ser, ya sea en los Juegos Olímpicos, en un mundial, en un europeo o en mi casa. Creo que también quitarle, entre comillas, un poco esa importancia a una competición tan grande me ayuda a seguir enfocada en lo que tengo que hacer, que es lo que llevo haciendo toda la vida. Y de esa forma, pues intentar fluir más en la competición.
Pilar Lamadrid puede estar en las finales de los mundialesRegatista seleccionada para los JJOO de París
- ¿Qué logro deportivo ha sido el que te ha marcado más hasta la fecha?
- Diría que el logro deportivo que más me ha marcado hasta la fecha, que puede que no sea probablemente el mejor resultado, fue mi primer mundial de IQFOIL en Silvaplana en 2021. Finalice cuarta, porque es una competición en la que venía totalmente a ciegas sin saber realmente dónde estaba de nivel. Al ser el primer mundial me iba a medir con todas las chicas por primera vez. El hecho de pasar de fase, llegar a la semifinal, ganar la semifinal y pasar a la gran final, aunque finalmente finalizara cuarta, para mí fue una medalla de chocolate. Creo que lo celebré más que la primera, segunda y tercera. Ese fue el momento en el que mi cabeza hizo un poco el clic de decir: «Jolín vale soy capaz de estar ahí. Vamos a seguir trabajando y lo vamos a pelear porque Pilar Lamadrid puede estar en las finales de los mundiales».
- ¿Qué dirías que ha cambiado de la Pilar que empezó y la Pilar que eres hoy?
- De la Pilar que empezó a la Pilar que soy yo hoy ha cambiado mucho, mucho. Ha habido una madurez importante, no sólo en lo deportivo sino en lo personal. Yo creo que he ido puliendo todos mis fallitos. Al final yo soy una persona excesivamente perfeccionista que intento controlarlo todo. Mi deporte, la verdad, es que en eso me está enseñando mucho. Al final de lo principal que dependemos es del viento y si alguien es capaz de domar el viento que me lo diga para intentar utilizarlo.
También en la parte del trabajo físico y el sacrificio, aunque no lo parezca, es algo que he estado trabajando muchísimo. Mi cabeza ahí siempre me ha jugado malas pasadas y siempre ha tendido a tirar un poco hacia abajo. Es una tendencia que tenemos. La realidad es que la tenemos todas las personas, pero a mí personalmente me ganaba. Hoy en día eso lo sigo peleando día a día. Sobre todo lo que podría resumir de la Pilar de antes a la de ahora es que está aprendiendo a adaptarse, a mejorar esa capacidad de adaptación y a tener una mente un poco más abierta.
Las condiciones para navegar en El Puerto son inigualables.Regatista seleccionada para los JJOO de París
- ¿Por qué elegiste El Puerto de Santa María como lugar para entrenar?
- El Puerto de Santa María tiene la mejor bahía del mundo para navegar y para entrenar, que es la bahía de Cádiz. Eso es algo que tengo clarísimo por más que le doy vueltas al mundo. Curiosamente ha sido El Puerto una de las bases de la vela y del windsurf a nivel nacional, incluso te diría que a nivel internacional. Han pasado muchísimos países por aquí para entrenar, incluso mi padre ya en su día trabajaba aquí en la Federación Andaluza de Velas. Han hecho siempre muchísimas concentraciones de la española. Todas las windsurfistas andaluzas olímpicas hemos pasado por ahí, era básicamente nuestra base.
Cuando empecé a navegar en Optimist, los fines de semana veníamos a El Puerto desde Sevilla, ida y vuelta para navegar aquí. Es verdad que nosotros naturalmente somos de Sevilla y nos mudamos hace 12 años o algo así a El Puerto por el simple hecho de poder navegar todos los días. Y sigue siendo la base de la Federación Andaluza de Vela. Las condiciones para navegar en El Puerto son inigualables. No me gustaría finalizar la pregunta sin hacer una mención especial a Puerto Sherry.
- ¿Algo fundamental que deberían saber los deportistas que comienzan?
- Les diría que disfruten. Parece un tópico, pero es que hay que disfrutar del camino, de donde estás ahora y de la gente que te rodea. Además, la gente que conoces en el deporte, yo tengo clarísimo que es gente que va a estar contigo para toda la vida. Que disfruten del momento.
En cuanto les vengan las dudas o problemas típicos de los 17 o 18 años de dedicarse ya solo a estudiar y deja de navegar, yo también les diría que no lo dejen. Que no lo dejen, que el deporte es una carrera de fondo. Pueden estar unos años un poco a medio gas y luego pueden estar a full. Se puede perfectamente y van a poder seguir disfrutando sobre todo del deporte. Animo a todos a que sigan y a que disfruten, de verdad.