El derribo de la Verja es el objetivo de las negociaciones entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar tras el Brexit

El derribo de la Verja es el objetivo de las negociaciones entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar tras el BrexitMaría José López | Europa Press

Cádiz

El Gobierno niega un endurecimiento de los controles en la verja de Gibraltar: «Se aplica el marco Schengen»

La Policía Nacional volverá a sellar los pasaportes a los gibraltareños en su paso hacia La Línea

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha negado este lunes un endurecimiento de los controles en la Verja, como se conoce al paso fronterizo entre Gibraltar y España, situado en La Línea de la Concepción (Cádiz).

En declaraciones a los periodistas en Moclín (Granada), Fernández ha señalado que los controles funcionan dentro del marco del acuerdo Schengen y que «se está aplicando absolutamente con todo su contenido en lo que a la legalidad del mismo se refiere».

El delegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones ante las informaciones que apuntan a que la Policía Nacional volverá a establecer de forma gradual, previsiblemente a partir de esta semana, el control y sellado de pasaportes a los gibraltareños en el paso por la Verja.

En este sentido, según ha avanzado Europa Sur, el sellado de los pasaportes fue comunicado el pasado 13 de febrero por escrito por el inspector jefe responsable de dicho puesto a los agentes que desempeñan allí su labor.

Cabe recordar que en octubre de 2024 se produjeron durante horas colas en el paso por la Verja porque, según se denunció desde el Gobierno colonial, la Policía española había pedido el pasaporte a los ciudadanos gibraltareños para poder cruzar en la frontera para entrar en territorio Schengen, es decir, en España.

La respuesta del Gobierno colonial llegó a primera hora de la mañana siguiente, cuando Gibraltar endureció el paso al Peñón en plena hora de entrada de los trabajadores españoles que trabajan en suelo llanito.

Este episodio duró algunas horas, hasta que, según manifestó el propio ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, los funcionarios de la frontera española dejaron de pedir el pasaporte a los gibraltareños que llevasen su identificación habitual, haciendo lo mismo posteriormente los policías de Gibraltar.

Tras estos episodios, aunque el inspector jefe responsable de dicho puesto ya se había dirigido en varios escritos a sus superiores de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras reclamando una justificación la forma de actuar ante ciudadanos gibraltareños, presentó una denuncia en el juzgado en el mes de noviembre.

A raíz de esa denuncia, la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha dictado una providencia en la que acuerda dos diligencias sobre el paso en la Verja de Gibraltar y el control de los efectivos de Policía Nacional por su existiera un posible incumplimiento del Código de Fronteras Schengen. Por ello, pide informe sobre el sistema de control de pasaportes que se realiza en la Verja a los ciudadanos de Gibraltar, así como otro sobre la aplicación de dicho código de fronteras.

Temas

comentarios
tracking