Crecida del río Guadalete a su paso por el puente de la Cartuja.

Crecida del río Guadalete a su paso por el puente de la Cartuja.Europa Press

Cádiz

Jerez se prepara para el desalojo de las riberas del Guadalete, que ya roza los cinco metros de caudal

El Ayuntamiento trabaja en el escenario de aviso naranja y previene a los vecinos de las barriadas rurales

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha explicado este lunes por la mañana que su equipo está pendiente de la situación en el río Guadalete, ahora mismo en alerta amarilla con un caudal de 4,6 metros, ante la posibilidad de que se superen los cinco metros y con ello se active la alerta naranja, lo que derivaría en desalojos preventivos en varias barriadas rurales cercanas a su ribera.

«Puede que el mensaje que estamos lanzando sea un tanto alarmista, pero nuestra obligación es que, con los datos que tenemos en el día de hoy, los vecinos estén informados, y prepararnos también, alertar y compartir la información que tenemos para que se vayan tomando medidas», ha aseverado la alcaldesa a los medios en el Cecop antes de mantener reuniones con los vecinos de las zonas que pueden verse afectadas por la crecida del río.

«Si sigue lloviendo, ocurrirá»

A las 8:55 horas de este lunes, el caudal del Guadalete se encontraba en 4,6 metros, lo que entra dentro del aviso amarillo, y la previsión que se tiene en el Gobierno local es que «a media mañana» se llegue a cinco metros, decretándose entonces la alerta naranja. Sobre esto, la alcaldesa ha advertido que «si no es hoy», porque pare de llover y las aguas que bajen «no sean tantas» o se den «otras circunstancias», lo cierto es que «si sigue lloviendo, va a ocurrir».

En ese caso, se pasaría a nivel de emergencia 1 en la ciudad y la Junta de Andalucía sería la que tomaría el mando de la situación tal y como pasó en octubre del pasado año durante la dana, que provocó también un aumento del caudal del río y riesgo de desbordamiento, teniendo que evacuar a unos 200 vecinos de su entorno. María José García-Pelayo ha asegurado que están trabajando para, «de alguna manera minimizar todos los efectos» que puedan derivarse de esta alerta, y se está preparando todo el operativo para el caso de que haya que realizar algún desalojo. En este caso, estaría preparado el Polideportivo Vega-Veguita con Cruz Roja, que podría montar camas, además de la Casa de Cáritas en El Portal.

Medidas de protección

«Lo que pretendemos con esta reunión informativa que vamos a tener con delegados de barriadas rurales y de Alcaldía es que los vecinos sean conscientes de la situación en la que nos encontramos, de tal manera que puedan ir tomando decisiones en relación con sus propias vidas», ha señalado la alcaldesa de Jerez, quien ha pedido a estos vecinos que «vayan protegiendo a los animales» y «vayan tomando medidas en los domicilios de cara a prevenir cualquier circunstancia que pueda ocurrir».

Así, ha trasladado que su preocupación es que la previsión de agua «por ahora», a lo largo de la semana, es «intensa» y que se llegue a esos cinco metros «hoy a media mañana» e incluso que «el río siga creciendo» a cotas más altas. «¿Nuestra obligación cuál es? Pues, sin ser alarmistas, ponernos también en el escenario más complejo, porque si no te pones en el más complejo y luego ocurre, puede ocurrir alguna desgracia», ha indicado, añadiendo que «es nuestra obligación tratar de evitar».

comentarios
tracking