Gallos intervenidos en un reñidero de Chiclana.
Cádiz
Riñas de gallos ilegales en un local de Chiclana: los animales fueron rescatados en estado «lamentable»
La Guardia Civil intervino este reñidero, que no contaba con ningún tipo de garantía veterinaria
Pese a la idea generalizada, las peleas de gallos no son completamente ilegales en Andalucía, aunque solo se pueden efectuar con diversas garantías y fines exclusivos. En concreto, para la «selección de cría para la mejora de la raza y su exportación realizadas en criaderos y locales debidamente autorizados con la sola y única asistencia de sus socios».
En la práctica, esto restringe mucho este tipo de eventos, que, en cambio, sí se siguen celebrando sin ninguna garantía en muchos lugares de la región y de toda España. La Guardia Civil de Cádiz ha desbaratado uno de estos reñideros ilegales en Chiclana de la Frontera, donde encontraron el pasado día 29 de marzo una treintena de gallos en estado «lamentable».
Las peleas se celebraban en la planta superior de un local hostelero del municipio, organizados sin previa autorización ni atención veterinaria por una peña gallística de la localidad. Los agentes del Seprona de Chiclana, junto a diversas Unidades de Seguridad Ciudadana, tuvieron conocimiento de las riñas y encontraron en su inspección a un gran grupo de espectadores que no eran socios de la peña ni miembros de la federación, algunos de otras provincias.
Ejemplares muertos
En el espacio se hallaron hasta 27 gallos de pelea, la mayoría de los cuales ya habían peleado con anterioridad ese mismo días, muchos de ellos heridos de gravedad y algún ejemplar muerto. Los agentes constaron el estado «lamentable» en el que se encontraban, contraviniendo los reglamentos de dichos eventos, el cual prohíbe el maltrato de los animales y sólo autoriza la tienta de estas aves. Los gallos no recibían atención de un veterinario oficial, sino que disponían de unos botiquines rudimentarios con el que los mismos asistentes realizaban curas precarias.
Los agentes han cursado una decena de denuncias a las autoridades competentes por infracciones en materia de maltrato de animales a los propietarios de los mismos y por permitir la entrada de no socios, por carecer en el momento de la inspección de licencia de apertura, de la autorización para concentración de animales y por tener numerosos animales sin identificar al presidente del establecimiento. Además, se han formulado denuncias por consumo de alcohol y drogas, por permitir fumar en recinto público cerrado, por tenencia y porte de armas blancas y por deficiencias en materia de sanidad y consumo. Una persona ha sido detenida por tener ya una orden de detención e ingreso en prisión.