La central térmica de Los Barrios (Cádiz)
Cádiz
El cierre de la central térmica de Los Barrios deja 200 empleos en el aire y dudas en la apuesta «verde»
EDP parará la central este año mientras se construye la planta de hidrógeno para 2027
Este 2025, y los próximos años, marcarán una transición más decidida hacia la energía «verde». Un paso no exento de críticas y dudas, pero claramente señalado como apuesta irrenunciable y estratégica desde la Junta de Andalucía.
El pasado mes de enero, Juanma Moreno, presidente de la Junta, auspició el conocido como Valle del Hidrógeno Verde, dos plantas de la empresa Moeve —en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz)— con las que Andalucía quiere posicionarse en este tipo de combustible. Las obras, de 3.000 millones, comenzarán este verano, en junio. Se prevé que el Valle cree 10.000 empleos y refuerce la independencia energética.
El paso al «verde» se hace a costa de un combustible tradicional como el carbón, que desaparecerá de Andalucía una vez se cierre la central térmica de Los Barrios, última de estas características en la región. En ese proceso, unos 200 empleos quedan en el aire y se levantan voces críticas con la supuesta «independencia energética» que traerá.
Preocupación sindical
La energética EDP cerrará la central este año, mientras que la planta de hidrógeno verde no estará lista hasta 2027. El secretario general de UGT Industria en el Campo de Gibraltar, Antonio Fernández, ya señaló que la situación en la que quedaban los 50 trabajadores directos y los 150 indirectos «preocupa bastante». La Junta apuntó en febrero de 2024 que formará y recolocará a los empleados.
En el apartado político, la principal oposición al cierre de Los Barrios viene de Vox. El portavoz del grupo parlamentario andaluz, Manuel Gavira, se manifestó este martes en contra del desmantelamiento. Vox señala a Pedro Sánchez y Juanma Moreno por esta apuesta para «seguir obedeciendo a sus amigos de Bruselas, la Agenda 2030 y el fanatismo climático».
«Más dependencia energética»
Gavira cree que el fin del carbón en Andalucía «traerá como consecuencia lo contrario de lo que necesita nuestra región: más dependencia energética, más paro en la provincia que ya tiene más paro de toda España, y menos industria y futuro para Cádiz». El responsable andaluz de Vox defiende la «soberanía energética» de la región y el país frente a «normativas y estrategias sectarias» como el Plan Andaluz de Acción contra el Cambio Climático.
El cierre de Los Barrios ha permitido a la Junta solicitar 17 millones de euros a Europa dentro de los fondos de Transición Justa, que no se destinarán exactamente al Campo de Gibraltar sino al Hub Aeronáutico Net Zero en Jerez de la Frontera. La central térmica de Los Barrios arrancó su actividad hace exactamente cuarenta años, en 1985. En 2021 se publicó en el BOE el cierre definitivo, que tenía que ejecutarse en el plazo de cuatro años. Con Los Barrios termina la historia del carbón en Andalucía.