El puente José León de CarranzaEUROPA PRESS/ARCHIVO

Cádiz

La izquierda pide quitar el nombre «franquista» del Puente Carranza de Cádiz y bautizarlo 'de la Bahía Obrera'

UGT se pronuncia contra este alcalde al que Yolanda Díaz retiró la Medalla al Mérito en el Trabajo en 2022

El apellido Carranza vuelve a estar en el ojo del huracán en la ciudad de Cádiz. Desde la promulgación de las leyes de Memoria Histórica y Memoria Democrática, la izquierda gaditana viene tratando de desmantelar la asociación de este apellido con distintos lugares de referencia de la ciudad. La ofensiva ha ido in crescendo en el último lustro.

El 24 de junio de 2021 el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por José María González Santos, 'Kichi', de la formación Adelante Cádiz, decidió cambiar el nombre del estadio de fútbol Ramón de Carranza por el de Nuevo Mirandilla. Este nombre corresponde al militar, político y empresario que fue alcalde de la ciudad entre 1927 y 1931 y entre 1936 y 1937.

Antes, en 2017, ya se había eliminado la referencia a Ramón de Carranza en la famosa avenida de la ciudad, en virtud a una votación mayoritaria de Podemos, Ganar Cádiz y PSOE. La vía pasó a denominarse avenida Cuatro de Diciembre de 1977, en recuerdo del día en que los andaluces se manifestaron para pedir el autogobierno.

Sin Medalla al Mérito

En 2022, fue el Gobierno de España el que volvió a tocar a la familia Carranza, en este caso al hijo de Ramón, José León de Carranza, también alcalde de la ciudad. Tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, anunció que retiraba la Medalla al Mérito en el Trabajo a Francisco Franco y otros nueve destacados cargos del régimen franquista, entre ellos el exregidor gaditano.

Ahora, la izquierda presiona para que el nombre de uno de los puentes más importantes de la ciudad cambie. En concreto, el sindicato UGT ha pedido retirar el nombre de Puente Carranza, que «rinde homenaje a un alcalde nombrado por el régimen franquista». En su lugar, apuestan por bautizar esta infraestructura como 'Puente de los Astilleros' o 'Puente de la Bahía Obrera', en memoria de las luchas obreras de la provincia.

El puente, el más importante de Cádiz en su conexión terrestre hasta la construcción hace diez años del Puente de la Constitución de 1812, fue levantado en 1969 y bautizado en honor a José León de Carranza, que fue alcalde desde 1948 a 1969 precisamente, y gran impulsor de esta infraestructura vital para la ciudad.

«Razones legales y sociales»

Para UGT Andalucía, que ha remitido una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Ángel Víctor Torres, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para instar a retirar el nombre, existen «razones legales, históricas y sociales» para optar por una nomenclatura que recuerde la lucha obrera. El sindicato añade que la ley de Memoria «obliga a eliminar cualquier exaltación de personas vinculadas con la dictadura y la represión franquista en el espacio público».

En su escrito, UGT considera «una anomalía legal y ética, incompatible con los valores democráticos y con la memoria de las víctimas del franquismo» la existencia del actual nombre. A cambio, cree que ha llegado el momento de rendir homenaje a esa «historia de lucha, dignidad y resistencia obrera, que ha marcado la identidad de la ciudad y de su clase trabajadora».