El presidente de la delegación europea, Bogdan Rzonca, en Algeciras
Cádiz
Los eurodiputados piden total transparencia en Algeciras: «Queremos saber, que nos cuenten sin censura»
La delegación encabezada por Bogdan Rzonca cumple su segunda jornada en el Campo de Gibraltar
La delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI), encabezada por el eurodiputado Bogdan Rzonca, cumple este martes su segunda jornada en el Campo de Gibraltar para sondear el estado de opinión en la zona en torno a la lucha contra el narcotráfico, la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las peticiones de los vecinos y familiares.
Después de la visita del lunes a Barbate, donde se reunieron con el alcalde de la localidad y atendieron a los familiares de los dos guardias civiles asesinados en febrero de 2024, arrollados por una narcolancha, los eurodiputados han llegado a Algeciras, donde se han encontrado esta mañana con el alcalde, José Ignacio Landaluce.
En unas breves declaraciones ante los medios en la Casa Consistorial algecireña, Bogdan Rzonca ha asegurado que la delegación europea ha venido a «escuchar» a todos los actores implicados. «Queríamos escuchar sobre este peligro y sobre esta situación que tiene lugar aquí», ha afirmado. Para ello, ha pedido a sus interlocutores «que sean transparentes» y que tomen la palabra «sin censura». «Simplemente queremos saber, escuchar lo más posible sobre estas situaciones reales», ha añadido.
Un problema de orden público
Rzonca ha asegurado que los diputados están determinados a ayudar a que el Parlamento Europeo se implique en este tipo de cuestiones relativas a las actividades delictivas de organizaciones como las que aquejan al Campo de Gibraltar. Para el eurodiputado, situaciones como las que se viven en esta área «agotan el orden público, matan a las personas y dificultan la ejecución de las actividades económicas».
El alcalde de Algeciras se ha mostrado más concreto en sus peticiones para que la UE interceda ante el Gobierno de España: «Hay que potenciar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hay que aumentar la seguridad, especialmente en el Estrecho, que es el paso casi obligado del narcotráfico hacia Europa y aquí es donde hay que hacer mayor esfuerzo».
Profesión de riesgo
Para Landaluce, «hay que recuperar objetivos y hay que recuperar proyectos de refuerzo de lucha contra el narcotráfico, hay que apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también en la petición que se está desarrollando en el Parlamento Europeo sobre que sean reconocidos como una profesión de riesgo, y hay que conseguir también que las agresiones tienen que ser agravadas con esa euroorden».
El regidor algecireño se alinea también con otra petición de los sindicatos de Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil: la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Seguridad, a fin de «proteger a los que nos protegen». Para Landaluce, la visita de la delegación europea es un «paso importantísimo» para mejorar la situación en esta zona.