Una calle emblemática de Jerez

Una calle emblemática de JerezMLopez Iglesias / Ayuntamiento de Jerez

Cádiz

La demoledora 'foto' del alquiler en Jerez: un piso de 80 metros costaba 402 euros hace diez años y ahora 819

El alquiler marca récord en la localidad, con un crecimiento interanual del 20 %, el mayor de Andalucía

Lejos de relajarse, el alquiler sigue su ascenso imparable en la provincia de Cádiz. En el caso de Jerez de la Frontera, el precio mantiene un ascenso que incluso puede calificarse de brusco. De hecho, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, el incremento interanual ha sido del 20 % en el mes de enero. El valor de mercado se encuentra en 10,24 euros por metro cuadrado de media.

Esta cifra marca un récord histórico en el precio del alquiler en Jerez, tomando como base los datos de Fotocasa desde el año 2007. Después de esa fecha, en 2008, coincidiendo con la crisis mundial, los precios decayeron en la localidad hasta alcanzar un mínimo de la serie histórica de 5,02 euros por metro cuadrado en noviembre de 2015.

A partir de ahí, el precio del alquiler en Jerez no ha hecho sino subir con fuerza. En solo una década, los precios se han duplicado. Concretamente han crecido un 104 % hasta enero de 2025, situándose en los actuales 10,24 euros por metro cuadrado de media. Por ponerlo en contexto: alquilar un piso de 80 metros cuadrados en Jerez de la Frontera costaba 402 euros de media hace once años, mientras que ahora cuesta 819 euros.

Una oferta insuficiente

Según María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, «que las rentas se hayan duplicado en sólo diez años indica una gran tensión provocada por una demanda creciente y una oferta completamente insuficiente para absorberla». Al déficit histórico de vivienda en alquiler se sumaría el interés por Jerez de demandantes desplazados de otras ciudades cercanas con precios elevados como Cádiz o El Puerto de Santa María.

Fotocasa recuerda que este crecimiento del 20 % interanual en el precio de la vivienda en alquiler en Jerez es el mayor de todas las ciudades andaluzas analizas por el portal, lo que «pone en evidencia una aceleración del precio del alquiler preocupante». A excepción de un leve retroceso en 2024, el precio no ha dejado de crecer desde el año 2021.

La situación no es mejor en el resto de grandes núcleos poblacionales de la provincia. En la capital gaditana los precios ya se sitúan por encima de los registrados durante la burbuja inmobiliaria. Allí, el alquiler alcanzó un pico de 12,35 euros por metro cuadrado de media en abril de 2024, por encima de los 11,39 euros de junio de 2007.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas