Recepción a la comisaria FabienneAYUNTAMIENTO DE CHICLANA

Cádiz

Chiclana 'ficha' a una agente de la Policía alemana para patrullar este verano

El Ayuntamiento refuerza la atención a estos turistas, que representan casi la mitad de los visitantes extranjeros

Además del español —y a menudo por encima del español—, el alemán es la lengua que más se escucha en Chiclana, sobre todo en temporada alta, pero no solo. Los ciudadanos de origen alemán han cobrado en los últimos años una especial afición a esta localidad gaditana. En general, el turismo germánico está en auge en toda la provincia y se nota.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este año a partir de un muestreo de los terminales móviles, de los 129.430 móviles contabilizados en Chiclana en 2024, hasta 58.919 procedían de ciudadanos alemanes, cerca de la mitad del total. Son muchos turistas y en la localidad son conscientes de ello. Así, en 2018 arrancó un programa de Turismo Seguro con el país germánico para que un agente de dicha nación viniera en verano a patrullar las calles de Chiclana.

Este año le toca el turno a la comisaria Fabienne, una agente que asistirá a los efectivos locales de Policía y Guardia Civil para facilitar las tareas de seguridad que atañen a los visitantes alemanes. El alcalde de Chiclana, José María Román, fue el encargado de recibir a esta 'veraneante' uniformada. «Aquí, podemos ver muchos turistas alemanes y es importante el papel de la comisaria Fabienne para atender a estas personas, que vienen a disfrutar de sus vacaciones», señaló el regidor, quien recuerda que Chiclana es un destino preferente para los alemanes «no solo en verano».

Casi 600 residentes

En la localidad gaditana son tan conscientes del potencial de este segmento de turistas que en 2023 el alcalde entregó las Llaves de la Ciudad al Pueblo Alemán en un acto conmemorativa en el que actuó como receptora la embajadora de la República Federal de Alemania en España, Maria Margarete Gosse.

Además de su primacía en el turismo, los alemanes son un grupo poblacional en ascenso en el censo de la localidad. Los británicos siguen liderando el padrón de extranjeros, con más de 800 residentes, pero los alemanes ya se sitúan cerca de los 600, según cifras de 2024. Las acciones encaminadas a estrechas vínculos con este colectivo no han hecho sino crecer e incluyen actividades promocionales en origen, recepción de estudiantes alemanes o grandes encuentros con turoperadores.