José María González 'Kichi' junto a sus compañeros de banda

José María González 'Kichi' junto a sus compañeros de bandaYoutube / The Voice of The Streets

Cádiz

'Kichi' vuelve al punk: el exalcalde de Cádiz relanza su banda «antifascista»

Con letras y sentimiento «contestatario», el grupo planea sacar una maqueta y ya ha tocado en Rota y Marinaleda

José María González 'Kichi' vuelve al punk. Pero esta vez no se trata de la vida de carretera y manta del político, acostumbrado a girar por barrios y vecindarios en busca del voto, sino de la música contestataria. El exalcalde de Cádiz, que declinó presentarse a las elecciones municipales de 2023 y abandonó la política, ha retomado con fuerza una afición previa: la guitarra.

En una entrevista en el canal de YouTube 'The Voice of The Streets', Kichi y sus dos compañeros han presentado la segunda vida de su banda Inestables, una formación «contestaria» y «antifascista» con la que pretenden, más que hacer carrera, «hacer lo que nos da la gana».

Con casi 50 años, el ex alcalde de Cádiz, que retornó a su plaza de profesor de instituto en Puerto Real después de haber sido una de las caras más famosas de lo que se denominó «política del cambio», recupera así un proyecto que data de 2006. En aquella época, en la que también formaba parte de una comparsa del Carnaval, fundó Inestable con sus compañeros. La banda estuvo activa hasta 2009, cuando las responsabilidades familiares y laborales los separaron. Poco después vino la política y la Alcaldía de Cádiz, entre 2015 y 2022.

«No queremos vivir de la música»

Ahora toca, de nuevo, la música. Por placer y sin presión: «Ni queremos vivir de la música, ni ser estrellas del punk». La banda recuperó la actividad en 2022. Kichi volvió a calzarse la guitarra y el grupo recuperó la firma Inestables, un nombre que, dicen, «es marca de la casa». De la primera etapa conservan cinco temas y, junto a otros tres compuestos ahora, planean lanzar una maqueta.

Las letras, aseguran en la entrevista al canal The Voice of The Streets son un llamamiento al antifascismo. Inestables reivindica su origen de barrio en Cádiz y la seña de identidad de haber crecido con un sentimiento «contestario». Por el momento, la banda ya ha dado algunos conciertos, por ejemplo en Rota o en la localidad sevillana de Marinaleda, donde ha gobernado la extrema izquierda desde el inicio de la democracia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas