Efectivos del Infoca en el incendio de Chiclana de la Frontera.Efe / Roman Rios

Cádiz

Tres incendios ponen en alerta a la provincia de Cádiz y obligan a desalojar decenas de casas

Los fuegos se produjeron en Chiclana, Conil y Puerto Real y llegaron a afectar a varias viviendas

Tres incendios en el entorno de la Bahía de Cádiz hicieron saltar las alarmas en la jornada del martes. Los fuegos se declararon en los términos municipales de Conil de la Frontera, Puerto Real y Chiclana de la Frontera. Obligaron al desalojo de más de 50 viviendas y a que los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos se movilizaran hasta quedar todos extinguidos en la tarde de ayer. No hubo que lamentar daños físicos, pero el fuego sí afectó a varias casas.

En el pinar de Roche, en Conil, ardieron unos 5.000 metros cuadrados de monte bajo. El fuego se inició sobre las 11:15 horas en una parcela de pastos. Aunque se pudo controlar con rapidez, la Guardia Civil dictó el desalojo preventivo de hasta 50 viviendas de esta zona, además de una explotación agrícola. Dos de las viviendas se vieron afectadas por el fuego.

El servicio de extinción de incendios forestales Infoca desplazó un helicóptero a la zona. Al mismo tiempo, se desplazaron en tareas de extinción seis vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos de los parques de Conil, Cádiz, Chiclana y Puerto Real y una veintena de agentes de la Guardia Civil.

Los esteros contuvieron el fuego

El calor y el fuerte viento de levante también pusieron en jaque al entorno de Chiclana con otro incendio declarado en la carretera del Molino Viejo. Cinco casas sufrieron daños y los vecinos se movilizaron para ayudar en la lucha contra el fuego. El suceso obligó a desalojar viviendas de manera preventiva. Según fuentes municipales, el viento propagó el fuego con rapidez a las parcelas colindantes, pero la llegada de las llamas a una zona de esteros y marismas ha frenado su progresión.

Hasta la zona se desplazaron trece vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos y dos grupos del Infoca. Los vecinos desalojados pudieron regresar a sus casas pasadas las 18:30 horas. El incendio ya estaba controlado y extinguido en ese momento, aunque los bomberos continuaron refrescando la zona.

Detrás del hospital de Puerto Real

Por último, un tercer fuego se declaró en la zona de pastos detrás del Hospital de Puerto Real. Allí ardieron unas nueve hectáreas de pastos y rastrojos. Aunque no hubo que desalojar viviendas, el fuego llegó a acercarse a la carretera. Puerto Real ya vivió horas críticas con el incendio en la Dehesa de las Yeguas el pasado 9 de junio.

La provincia está viviendo un episodio de altas temperaturas, con alertas amarillas y naranjas. Se prevé que las temperaturas empiecen a bajar en el día de hoy, hasta dar por superada la ola de calor que se extiende por todo el país.