
Imagen de recurso de un tren Alvia
Cádiz
Sin aire acondicionado en un tren Madrid-Cádiz en plena ola de calor: «Renfe lo sabía y no nos avisó»
Los usuarios denuncian que en ningún momento se les informó del problema ni se les ofreció la posibilidad de cambiar de billete
El tren Alvia 02164, que salió de la estación madrileña de Atocha con destino a Cádiz, ha realizado este miércoles su trayecto en condiciones extremas para los pasajeros, debido a una avería en el sistema de aire acondicionado. Lo más grave, según denuncian los usuarios, es que Renfe tenía constancia del fallo antes de la salida y, aun así, decidió no avisar a los pasajeros.
Al parecer, según los testigos, ya había técnicos revisando la incidencia antes de que el tren se pusiera en marcha. Sin embargo, en ningún momento se informó a los viajeros de la situación ni se les ofreció la posibilidad de cambiar de billete o reprogramar el viaje.
En plena ola de calor, los termómetros superaron incluso los 40 grados durante el trayecto. Familias con niños pequeños, personas mayores y pasajeros con problemas de salud fueron los más afectados por las altas temperaturas, sin acceso a ventilación ni medidas paliativas durante el trayecto.
Varios usuarios han denunciado esta situación a través de las redes sociales. El ministro de Transportes, Óscar Puente, es el principal blanco de las críticas. «Póngase a trabajar. Vergüenza de Gobierno», le decía uno. «Yo he pagado por un servicio y quiero que se me dé de manera digna. Basura de Gobierno», afirmaba otro, que también ha reclamado el reembolso del billete.
Este episodio se suma a la cadena de incidencias que vienen sucediendo en la red ferroviaria española desde hace ya varios meses, especialmente en los trayectos que afectan a Andalucía. Por el momento, Renfe no ha emitido un comunicado oficial, aunque pasajeros del viaje trasladan a El Debate que les han dicho que devolverán el importe íntegro de sus billetes.
Se da la circunstancia de que el tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, así como la línea Madrid-Toledo, quedó completamente interrumpido este pasado lunes a última hora de la tarde, debido a la caída de una catenaria sobre un tren de Ouigo en circulación.