Encierro del lunes con toros de Fuente Ymbro, de la sierra gaditana
Cádiz
Pamplona pone las calles, y Cádiz, los toros: la mitad de los astados de San Fermín vienen de la provincia
Los toros de Fuente Ymbro, Cebada Gago, Álvaro Núñez y La Palmosilla se crían entre la sierra y las playas gaditanas
Un año más, después del chupinazo del domingo, toros y mozos toman las calles más emblemáticas de Pamplona a velocidades de vértigo, jugándose el tipo, desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros. Casi 900 metros con rincones tan populares ya, incluso fuera de Navarra, como Estafeta o Telefónica.
Son apenas 3 minutos y 55 segundos —según la media histórica— en que los corredores se encuentran de cerca con seis astados, los mismos que se lidian por la tarde en las corridas del cartel pamplonica. Todo eso sucede muy lejos de Cádiz, en la otra punta del país. Pero estos San Fermines 2025 tiene un marcado acento gaditano. O más que un acento, un hierro.
De los ocho encierros programados desde ayer lunes hasta el próximo día 14, cuatro de ellos están protagonizados por toros de ganaderías bravas ubicadas en Cádiz. Son reses criadas en entornos naturales de gran valor de toda la provincia, desde la sierra hasta la costa pasando por las marismas. Fuente Ymbro abrió la veda ayer, Cebada Gago hará lo propio hoy martes y Álvaro Núñez y La Palmosilla correrán mañana miércoles y el domingo. En total, 24 astados que tomarán parte en los encierros más famosos del mundo.
De Medina Sidonia a Tarifa
Fundada en 1996 por Ricardo Gallardo Jiménez, Fuente Ymbro tiene su origen y su residencia en San José del Valle, en la campiña jerezana pero con un pie ya casi en la Sierra. Sus crías pastan en Los Romerales, una finca con dehesa, sierra, olivar y tierras de cultivo en las cercanías del embalse de Guadalcacín.
En la Janda, en la finca La Zorrera de Medina Sidonia, se encuentra la ganadería de Cebada Gago, que cría toros bravos en libertad en este marco incomparable. Las tierras de esta ganadería lindan Los Alburejos de la familia Domecq. No muy lejos de allí, en Chiclana de la Frontera, pastan los Álvaro Núñez. Esta ganadería es propiedad del hijo menor de Joaquín Núñez del Cuvillo, natural de Algeciras. En 2017 trasladó su hierro de Portugal a Chiclana.
Por último, hay que irse hasta Tarifa para encontrar a los astados de La Palmosilla, fundada en 1996 por José Javier Núñez Cervera en Tarifa. Su ganado se cría en las fincas La Palmosilla y La China en Tarifa
Álvaro Núñez, debutante
Solo Álvaro Núñez es debutante en San Fermín. Para el resto, es un regreso a unas fiestas que conocen bien. La Palmosilla debutó en Pamplona en 2019. Fuente Ymbro y Cebada Gago son los más veteranos en estas lides. Cebada Gago es, de hecho, la ganadería que más veces ha participado por detrás de Miura. Su presencia es casi ininterrumpida desde 1985.