La huelga ha concluido tras el acuerdo aprobado

La huelga ha concluido tras el acuerdo aprobadoAYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

Cádiz

Los autobuses de Cádiz vuelven a la normalidad tras ratificar la plantilla el acuerdo que acaba con la huelga

Los trabajadores han votado a favor del texto después de 20 días en paro sindical

La normalidad regresa este miércoles al servicio de autobuses de Cádiz y San Fernando después de 20 días de huelga. El paro sindical arrancó el pasado 10 de junio y concluyó anoche con el voto favorable de los trabajadores al texto pactado previamente por sindicatos y empresa.

El preacuerdo entre la concesionaria y los sindicatos se alcanzó el lunes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) de la Junta de Andalucía. Contó con el aval de UGT, CSIF, CC.OO. y USO. Sin embargo, debía ser votado en asamblea por toda la plantilla, que ya tumbó un acuerdo diez días antes.

Los trabajadores votaron de mañana y tarde el día de ayer. Con su aceptación del texto, solo queda la firma oficial mañana jueves. La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha celebrado la resolución del conflicto : «Trabajadores, empresas y usuarios de transporte urbano de Cádiz y San Fernando se beneficiarán de este nuevo convenio colectivo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028».

«Capacidad de diálogo»

Blanco ha agradecido la consecución del acuerdo «a los representantes de los trabajadores y a la empresa por su altura de miras y capacidad de diálogo, después de casi 20 días de movilización y, cómo no, al equipo negociador del Sercla por el gran trabajo realizado. Una vez más, como ya constatamos hace unas semanas con el acuerdo alcanzado en el sector del metal, el Sercla es una herramienta fundamental de la que disponemos para desbloquear los conflictos laborales».

La ciudad ha permanecido con servicios mínimos del 50 % durante los días de huelga. Los trabajadores acordaron ir al paro sindical para reclamar condiciones de trabajo más seguras y ampliación de derechos. Entre ellos, pedían descansos mínimos de 15 minutos entre turnos en todas las líneas, que el plus de tareas complementarias se incluya en la jornada y se registre digitalmente mediante tarjeta o eliminar la doble escala salarial y equiparar las mejoras para todos los trabajadores.

Del metal a los buses

El fin de la huelga trae un respiro a una ciudad, Cádiz, que ha vivido un arranque de verano marcado por las movilizaciones. La huelga del metal puso a la ciudad en el foco de los conflictos. Apenas terminada esta, arrancó la huelga de los autobuses. Comerciantes y vecinos se han quejado de la afectación para el turismo y el normal discurrir de la ciudad. La conclusión de la huelga permite ahora al Ayuntamiento redactar los nuevos pliegos de concesión de los autobuses urbanos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas