Medios aéreos tratan de controlar las llamas en el incendio de Tarifa
«Un número muy importante» de personas han sido desplazadas por el incendio de Tarifa
La carretera N-340 vuelve a permitir el paso de vehículos después de haber sido cortada entre los kilómetros 70 y 81 por culpa de las llamas
El incendio forestal declarado en Tarifa (Cádiz) en la tarde del martes mantiene al Infoca activo en las labores de consolidar el perímetro de la zona de la Peña —área con gran presencia turística— ha obligado al desplazamiento de un gran número de personas.
Sin detallar exactamente de cuantas se trata, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, aludía a que existe una cantidad «muy importante» de afectados, a la vez que comunicaba que el Ayuntamiento de la localidad ha habilitado 40 nuevas plazas en el Centro Interjoven, a la vez que abría el Pabellón Polideportivo de La Marina para quienes necesitaran un sitio donde pasar la noche.
Medios aéreos trabajando en el incendio de Tarifa NONO RICO / EUROPA PRESS 05/8/2025
Por otro lado, la carretera N-340 vuelve a permitir el paso de vehículos después de haber sido cortada entre los kilómetros 70 y 81 por culpa de las llamas. El Servicio de Emergencias de Andalucía 112 deshabilitaba varias rutas alternativas de las que previamente informaba —desde Algeciras en la A-381, enlace con la A-390 hacia Chicana con enlace a la A-48. Desde Tarifa, la ruta CA-9210—. «Dado que la situación es aún compleja abrimos la carretera para el tránsito» pero «es imposible permitir el acceso a los hoteles, casas y campines», proseguía Sanz.
De la misma forma, Protección Civil de la localidad ha difundido un número de teléfono al que contactar para recibir información.
Evacuados más de 5.000 vehículos
El incendio ha sido estabilizado en la zona sur, junto a la carretera, para que no se extendiera al otro lado del asfalto. Las llamas circulaban de forma paralela a la costa más cercana a la playa.
Infoca ha llevado a cabo un dispositivo para vigilar varios puntos activos, acompañado por el Consejo Provincial de Bomberos.
El EMA detalla que ocho grupos de bomberos forestales con el apoyo de cinco autobombas, cuatro brigadas de refuerzos contra incendios y varios agentes de medio ambiente, técnicos en extinción y de operaciones trabajan para sofocar las llamas.
En torno a las cuatro de la tarde, una autocaravana provocaba el incendio. Estaba aparcada en el campin La Torre. Después, se extendieron hacia el monto, donde mucha vegetación paralela a la N-340.
Más de 5.000 vehículos han sido evacuados de la zona «en tiempo récord». Los hoteles afectados son Punta Sur, La Torre, Tres Mares, 100 % Fun, Copacabana, Dulce Nombre y zonas afectadas como el campin de Valdevaqueros, Paloma Baja, Casa Porro, Hotel Guagua y también los chiringuitos del Tumbao y el Tangana. Tanto Cruz Roja como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han colaborado en la seguridad de las personas y en las labores de extensión.