Una calle de Cádiz.
Cádiz
Este nombre tradicional vuelve a ser el más frecuente para las recién nacidas de Cádiz
Recupera el primer puesto después de que se lo arrebatara Lucía en el año 2023
Los nombres tradicionales no pasan de moda. Aunque en las últimas décadas se han sumado algunos más novedosos o coyunturales, los de 'toda la vida' siguen estando presente e incluso liderando los rankings en los nacimientos.
El ejemplo más claro es María, el más común para mujeres en España, y que ha vuelto a recuperar el cetro en la provincia de Cádiz después de que Lucía se lo arrebatara en 2023. Según refleja la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos Andaluces que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), María ha vuelto a ser en 2024 el nombre de niña más frecuente. Desde 2012, con la excepción de 2023, se coloca como principal preferencia para los padres gaditanos.
Tras María y Lucía, los nombres más comunes para las recién nacidas en 2024 han sido Manuela, Lola y Julia. Otros nombres que han experimentado un fuerte ascenso son Ana, Gala, Alejandra, Marta, Adriana y Blanca. Caen de los primeros puestos, Paula, Lara y Carla.
Vega se asienta en la capital
Un caso aparte es el de Vega. Este nombre, antaño infrecuente, es el que más posiciones crece, del 15 al 6. De hecho, en Cádiz capital Vega es el nombre más utilizado para niña en 2024, por delante de María.
En el caso de los varones, otro nombre tradicional repite en lo más alto: Manuel. Detrás de él, se encuentran Mateo, Thiago (que sube seis posicones), Hugo y Álvaro. La subida más notable es la de Luca, mientras que descienden Martín y Dylan. En Cádiz capital, Pablo es la principal elección.
Otro dato interesante de las estadísticas es la caída de padres y madres que optan por su propio nombre para llamar a sus hijos. Frente al 9 % de 2023, en 2024 el porcentaje de recién nacidos que heredaron el nombre de alguno de sus progenitores se ha situado en un 8,2 %, siendo la segunda provincia andaluza con el registro más bajo en este sentido tras Málaga. Por sexos, es más habitual (12,7 %) que el niño herede el nombre a que lo haga la niña (3,7 %).