La poza de la Garganta del CapitánTurismo de Cádiz

Cádiz

Garganta del Capitán: el sendero entre bosques y tumbas de la Edad de Bronce que acaba en una poza idílica

Este sendero sencillo se interna en el bosque del Parque Natural de Los Alcornocales

Además de sus conocidas playas, la provincia de Cádiz cuenta con numerosas zonas boscosas y de monte que permiten disfrutar del senderismo. Algunas ni siquiera se encuentran lejos de la costa, de manera que es posible combinar ambas. A pocos kilómetros de Algeciras se encuentra uno de los senderos más bonitos: la Garganta del Capitán.

Se trata de un rincón de naturaleza exuberante y de agua dentro del Parque Natural de Los Alcornocales y la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Un sendero circular de casi seis kilómetros, de dificultad baja o medio-baja, apto para todo tipo de visitantes. Es posible completarlo en un tiempo de dos a tres horas. La altitud máxima es de 140 metros y el desnivel se sitúa en 125 metros.

A la Garganta del Capitán se accede por el kilómetro 2,5 de la carretera CA-9208, entre la barriada de El Cobre y el centro penitenciario de Botafuegos. A partir de ahí se camina entre bosques de laurisilva, con alisos, fresnos, laureles y quejigos, en un entorno fresco y muy frondoso. El sendero discurre cerca de un arroyo, con muchos tramos de sombra. El colofón es un cascada y una poza natural de aguas cristalinas.

Una cascada fotogénica

Este es uno de los puntos más fotogénicos del Campo de Gibraltar y muchos visitantes se acercan hasta el Capitán para refrescarse o relajarse junto a la cascada. Oficialmente está prohibido el baño en la poza. A lo largo del sendero se encuentran molinos harineros, en estado ruinoso.

Otro de los alicientes de esta ruta es que pasa por el Llano de las Tumbas, donde se encuentran enterramientos antropomórficas tallados en la roca de arenisca. Se considera que se remontan a la Edad del Bronce.

Uno de los enterramientos del senderoJUNTA DE ANDALUCÍA

La leyenda del Capitán

El nombre de la Garganta se debe al soldado Gabriel Moreno, «El Capitán», que combatió en la Guerra de Dinamarca y fue ascendido a este rango por los galones recibidos. Regresó a España y luchó en la invasión napoleónica antes de convertirse en bandolero en la Sierra de Algeciras. Se supone que murió de un disparo en este entorno y que su fantasma sigue vagando por el paraje que lleva su nombre.

La Garganta del Capitán solo es uno de los muchos senderos que jalonan el Parque Natural de Los Alcornocales, una zona húmeda y boscosa que permite todo tipo de actividades: desde el montañismo en el pico del Aljibe o el Picacho a la espeleología en el Ramblazo o el descenso de cañones en La Garganta de Buitreras. También, por su puesto, caminatas relajadas y de niveles accesibles como el Capitán.