Esta calle de Jerez está considerada una de las más bellas del mundo

Esta calle de Jerez está considerada una de las más bellas del mundoAYUNTAMIENTO DE JEREZ

Cádiz

La idílica calle de Jerez que nunca falta en las listas de las más bonitas del mundo

Cruza entre bodegas y tiene un precioso emparrado que ha creado escuela y que el Ayuntamiento quiere 'exportar'

Seguramente sea imposible, amén de injusto, quedarse con una o diez calles de toda España e incluso de Andalucía. ¿Es posible resumir la identidad de un territorio en esta o aquella vía? ¿Considerarla la más bonita? Una ciudad es un mapa sentimental para sus habitantes, pero no hay duda de que existe un consenso general a la hora de atribuir cualidades como la belleza a determinados lugares. Son sitios que inspiran, que urgen a recorrerlos.

Para una gran mayoría de los mortales, Jerez de la Frontera está considerada una ciudad hermosa, digna de una visita, o dos o tres. El flamenco, el vino y el carácter de sus gentes redondean un lugar patrimonial con rincones de gran belleza. Dentro de Jerez, además, hay una calle que no pasa desapercibida y que en los últimos años aparece en multitud de listas que dan cuenta de las vías de España y el mundo entero que no hay que perderse. Un lugar de paso (y fotografía) obligada.

Esa calle es Ciegos —o callejón de los Ciegos—, 314 metro cuadrados en un emplazamiento singular y con unas características que lo hacen reconocible y apetecible. Para empezar, habría que decir que Ciegos es una vía que transita entre dos bodegas de González Byass, lo que ya de por sí la dota de atractivo. En pleno centro histórico, al lado de la Catedral y el Alcázar, no hay que ir muy lejos para encontrarla.

Una calle de revista

Ciegos, sin embargo, parece un remanso de paz dentro del casco histórico. Su larga parra, con los troncos pegados al muro encalado de las bodegas, la ha convertido en una de las calles más fotografiadas. Por faltar, no falta ni el característico logotipo de Tío Pepe y un precioso empedrado. Muy difícil encontrar algo más grato al ojo.

Así lo consideran numerosas revistas internacionales. Suplementos, portales especializados y publicaciones de viajes y urbanismo la han recogido en sus listas de las calles más bonitas de España y del mundo, entre ellas Viajar, Architectural Digest, GetAgent, Condé Nast Traveler, El Mundo o Traveler. Junto a Ciegos, figuran vías como la Rue Crémieux (París), la Calleja de las Flores (Córdoba), Lombard Street (San Francisco) o Caminito (Buenos Aires), por citar solo cuatro.

Por supuesto, en tiempos de inflación de imágenes, esta popular vía jerezana reina en Instagram y otras redes sociales, lo que hace que cada vez atraiga a más gente y acreciente su fama. Sin embargo, hasta la segunda mitad del siglo XIX, no era una calle transitable para nadie que no trabajara en las bodegas. El Ayuntamiento llegó a un acuerdo para 'abrir' esta vía, cuyo nombre parece remontarse al siglo XVI y remitir a un asilo o escuela para ciegos en la zona.

La parra que a día de hoy hace única esta calle comenzó a extenderse en los años 60. Visto el éxito, González Byass siguió extendiéndola. En la actualidad, se considera un modelo de uso urbanístico, pues genera un microclima de sombra muy grato en los meses de verano. De hecho, el Ayuntamiento ha decidido incorporar este sistema tradicional a otras calles estrechas del centro histórico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas