La localidad gaditana de Zahara de los Atunes
Cádiz
Zahara hace su agosto tras un estirón turístico: lidera la ocupación hotelera en Cádiz con un 96 %
La provincia alcanza un 92 % de ocupación durante el pasado mes y se confirma el buen verano vaticinado por los hoteleros
Zahara de los Atunes es la nueva referencia hotelera de la provincia de Cádiz, arrebatándole el centro a localidades como Conil, Chiclana o Chipiona. Sus cifras de ocupación durante el pasado mes de agosto son aún más espectaculares de lo que venían siendo en los últimos años. Este municipio costero perteneciente a Barbate ha rozado el lleno total.
En concreto, la ocupación hotelera ha alcanzado un 96,8 %. Se trata de un importante estirón frente a los datos de 2024, cuando se produjo una ocupación del 88,5 % en el mes de agosto. Zahara de los Atunes excede en más de cuatro puntos la media provincial, que se ha situado en un estimable 92,15 %. Los hoteles han presentado una ocupación ligeramente superior, después de que el año pasado quedaran en 91,58 %. Ya 2024 había presentado una mejor ocupación respecto a los dos años precedentes, con lo cual se confirma el «buen verano» pronosticado por los hoteleros.
Por su parte, Tarifa habría alcanzado un 91 % de ocupación. Cabe recordar que su término municipal se ha visto sacudido por dos incendios este mes de agosto, uno de ellos en Atlanterra, muy cerca de Zahara de los Atunes. Los fuegos no parecen haber afectado a la ocupación hotelera.
Lleno en Conil y Rota
Según los datos facilitados por la Federación de la Hostelería Horeca Cádiz, tras Zahara, aparecen Conil (95 %) y Rota (94 %) en el ranking de ocupación. Con un punto menos, Chiclana y Cádiz, y con dos, Algeciras, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. Jerez gana tres puntos hasta situarse en un 90 % este mes de agosto. Le siguen San Fernando (88 %) y El Puerto de Santa María (85 %). do el año pasado alcanzó el 81% de media. San Fernando y Jerez, con un 75% y 78% respectivamente, proyectan una leve mejora respecto a 2024.
Septiembre, mes tradicional de regreso a la oficina pero cada vez más afianzado en lo turístico, seguirá dejando altas cifras de ocupación en la provincia, aunque con tres puntos menos en las estimaciones que en 2024. Horeca apunta a un 82 %. Conil y Chiclana serán los dos municipios con mejores cifras, por encima del 90 % de ocupación. Sanlúcar de Barrameda llegará al 85 %. La caída más grande en las estimaciones es para El Puerto de Santa María, que se situaría en un 67 % frente al 81 % del año pasado.
Cabe recordar que las estadística de Horeca se realizan en base a los negocios asociados a esta federación, no a la totalidad de ellos. Con todo, apuntan a un verano en que, pese a los altos precios de habitaciones en Cádiz, la provincia ha vuelto a llenarse de visitantes.