El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso (archivo)Europa Press

Cádiz

Albares reconoce que el acuerdo de Gibraltar «no va a resolver todos los problemas de La Línea»

El ministro de Exteriores asegura que, pese a todo, el acuerdo «abre un nuevo cauce de futuro para La Línea» y avanza una «convergencia en fiscalidad indirecta» con el Peñón

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido este viernes que el acuerdo de Gibraltar «no va a resolver todos los problemas que pueda tener La Línea y el Campo de Gibraltar, pero desde luego que evita muchos problemas y abre un nuevo cauce de futuro para La Línea, el municipio más afectado por el Brexit».

La Comisión Europea está ahora mismo redactando el acuerdo de Gibraltar y se espera que dichos trabajos concluyan a finales del próximo mes de octubre para que sea remitido al Parlamento Europeo. según ha explicado Albares en una entrevista en Canal Sur.

La medida estrella del acuerdo es el derribo de la Verja, por el que, según Albares, estará «garantizada no solamente la movilidad, sino los derechos de esos 15.000 trabajadores españoles, y va a haber una convergencia en fiscalidad indirecta, también en normas medioambientales, con lo que es la normatividad europea tanto con el IVA y los impuestos especiales como con las normas medioambientales».

El ministro ha asegurado que lo que le han trasladado los alcaldes del Campo de Gibraltar y los representantes de la Junta de Andalucía, con los que ha tenido «ocho reuniones», es lo que «hemos intentado plasmar en ese acuerdo, lo que para ellos era importante».

«En muy buena medida lo que hace es plasmar negro sobre blanco la realidad de esos 300.000 andaluces, para que esa relación pueda alcanzar todo su potencial», ha asegurado Albares, añadiendo a renglón seguido que «desde luego que no resolverá todos los problemas del Campo de Gibraltar, pero esto es un acuerdo histórico, el primero que alcanza España con el Reino Unido desde 1715 en relación a Gibraltar, y eso da una idea del momento histórico que vivimos».

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha remitido al ministro de Asuntos Exteriores una copia del memorándum elaborado por el Ayuntamiento sobre el acuerdo de Gibraltar, solicitando además una reunión urgente con él. Al respecto, Albares ha asegurado que no tiene «ningún problema» en reunirse o hablar telefónicamente o telemáticamente con el regidor linense «o con cualquiera de los alcaldes, o con todos», ya que lo ha hecho «en muchas ocasiones».

«Me reunía con ellos, también con representantes de la Junta de Andalucía; he conversado en varias ocasiones con el presidente de la Junta, que fue la segunda persona tras el presidente del Gobierno con el que hablé. Hice una llamada desde Bruselas cuando alcanzamos el acuerdo para trasladárselo y darle un poco los primeros detalles», ha señalado.

«Agradezco al presidente de la Junta de Andalucía, como a todos los alcaldes, especialmente al de La Línea, que es sin duda el municipio europeo más afectado por el Brexit y el que más se puede beneficiar de este acuerdo, que tanto durante la negociación como cuando se ha alcanzado han sido todos muy positivos y han agradecido alcanzar el acuerdo», ha añadido.