Imagen de científicos con muestras del virus del Nilo.

Científicos extrayendo muestras de virus del Nilo.JUNTA DE ANDALUCÍA

Cádiz

Salud declara una alerta para el área de Benalup-Casas Viejas tras detectar mosquitos con virus del Nilo

Se extremará la vigilancia hasta el 5 de octubre para evitar afectación a humanos o animales

Los mosquitos responsables del virus del Nilo han dado la cara en la provincia de Cádiz después de un 2025 sin casos confirmados pero con distintas áreas en seguimiento por parte de la Junta de Andalucía. Finalmente, se ha confirmado la circulación de mosquitos en el entorno de Benalup-Casas Viejas.

De este modo, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha declarado en alerta este domingo el área de Benalup-Casas Viejas por la presencia de mosquitos 'Culex perexiguus' procedentes de una trampa de la red de vigilancia del Programa de vigilancia y Control integral de vectores de la Fiebre del Nilo occidental de Andalucía.

La Junta ha explicado que se ha confirmado en laboratorio la presencia de mosquitos capturados en una trampa instalada a las afueras del municipio gaditano, incluido en la Comarca de Especial Seguimiento de La Janda. Una vez realizada la evaluación epidemiológica, teniendo en cuenta las distancias a núcleos de población y las condiciones ambientales y de acuerdo con lo establecido en el vigente Programa de Vigilancia y Control integral de vectores de la Fiebre del Nilo occidental de Andalucía, la Consejería de Salud ha decretado la alerta hasta el próximo 5 de octubre.

Cinco alertas en Andalucía

Este primer caso en Cádiz se suma a las alertas ya lanzadas en Huelva (hasta el 2 de octubre), los municipios almerienses de Pulpí (24 de septiembre) y Mojácar (10 de septiembre), y el sevillano de El Pedroso (hasta el 26 de septiembre). La alerta implica intensificar la vigilancias entomológica, animal y humana en la zona, activar las acciones de promoción en centros educativos y residencias del entorno y reforzar las acciones de comunicación a la ciudadanía a través de farmacias comunitarias y enfermería para que adopte las medidas de protección necesarias frente al virus.

En Barbate también se confirmó la presencia de mosquitos en trampas situadas a más de 1,5 kilómetros de las poblaciones, por lo que, aunque no hay alerta, sí se mantiene el nivel de riesgo alto. En ningún caso, ni en Cádiz ni en otras provincias, se han confirmado casos en humanos de fiebre del Nilo, después de que se realizaran pruebas a más de 270 usuarios. Tampoco se han dado casos en aves o equinos.

El pasado mes de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera, la Junta de Andalucía elaboró un mapa de riesgo del virus. Hasta 16 pueblos de Cádiz quedaron en riesgo alto de transmisión, entre ellos Benalup-Casas Viejas, donde finalmente se han confirmado la circulación del mosquito.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas