Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.
Cádiz
La «insostenible» situación de la Guardia Civil en la Sierra de Cádiz: una sola patrulla en 400 kilómetros
Jucil denuncia la grave falta de medios tras el asesinato de un vecino de Ubrique en Benocaz
La muerte de Ambrosio, cuponero invidente de Ubrique de 61 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado el sábado con signos de violencia en la vecina localidad de Benaocaz, ha despertado una ola de indignación, al tiempo en que revela las carencias de los medios asignados para la seguridad de la comarca.
La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) ha señalado que, aquella madrugada en que la Benemérita tuvo constancia del suceso, solo una patrulla se encargaba de hasta seis localidades: Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga y Grazalema. Se trata de un área de unos 400 kilómetros cuadrados y 27.000 habitantes.
En total, en toda la Sierra, cuatro patrullas de Guardia Civil dan cobertura a 19 municipios con 113.000 vecinos, según denuncia esta asociación encargada de levantar acta de las carencias materiales y salariales en el Cuerpo. Estas cuatro patrullas se dedican a atender a toda la zona, ya sea en asuntos menores como quemas de coche o contenedores, en cuestiones de seguridad ciudadana o en casos de presunto asesinato como el de Ambrosio.
Una situación de riesgo
Para Jucil Cádiz, la «situación es insostenible». «La falta de personal, el despliegue insuficiente y la sobrecarga de servicio ponen en riesgo tanto la seguridad de los ciudadanos como la integridad de los propios guardias civiles», señalan, por lo que exigen condiciones «dignas y seguras» para llevar a cabo su trabajo.
La situación vivida este sábado, con una sola patrulla para un área de 400 kilómetros, no es un caso aislado. Según la asociación, esa misma noche solo había otra patrulla disponible para Villamartín, Puerto Serrano, Algodonales, Zahara y El Gastor, es decir, para 27.000 habitantes y unos 526 kilómetros cuadrados de extensión.
Lo mismo sucedía con el área de 340 kilómetros cuadrados de Olvera, Setenil, Torre-Alhaquime y Alcalá del Valle, con 16.219 habitantes; así como en la zona de Arcos de la Frontera, Bornos y Espera, donde además ocho agentes fueron desviados a labores de orden público en la Feria de Arcos.
Banderas a media asta
Jucil recuerda que al atender casos como el de Ambrosio, esa noche «los ciudadanos se quedaron sin protección» en el área afectada. «¡No hay patrulla para todo!», claman. «Exigimos al Ministerio del Interior un refuerzo urgente de efectivos y medios materiales que permita a la Guardia Civil cumplir su misión en condiciones dignas y seguras», añaden.
El cadáver de Ambrosio, vecino querido y conocido de Ubrique, fue hallado en torno a la 1:00 horas del sábado en el interior de una vivienda en el municipio de Benaocaz, con claros signos de violencia. Las banderas de Ubrique han ondean a media asta este fin de semana en señal de duelo.