Llaves de una viviendaCAM

Cádiz

La 'ruina' de hipotecarse en Cádiz: se necesita el 60 % de los ingresos, la tasa más alta de España

Ya es la capital de provincia con el metro cuadrado más caro de Andalucía, delante de Málaga y Sevilla

Acceder a una hipoteca es directamente una quimera para muchos gaditanos, en especial para los más jóvenes. Sus sueldos difícilmente les permiten reunir en un plazo de tiempo razonable el pago de la 'entrada', que suele rondar el 20 % del valor de la vivienda. Pero es que lograr firmar una hipoteca, aunque pueda ser algo que celebrar, supone una carga enorme, podríamos decir que una 'ruina'.

El porcentaje de ingresos que un gaditano necesita para pagar la hipoteca es el más alto de España. Al menos si hablamos de «esfuerzo teórico», es decir, no sobre las hipotecas firmadas, sino sobre la capacidad de hipotecarse de los ciudadanos de la provincia. En concreto, según un informe presentado por la empresa de evaluación y consultoría inmobiliaria Tinsa, en la ciudad de Cádiz se necesita el 60,3 % de los ingresos familiares para hacer frente al pago de las 'letras'.

Estamos ante cifras superiores a las de grandes capitales como Madrid (55 %), Barcelona (54 %) y San Sebastián (54 %). La tasa de esfuerzo gaditana es también, por descontado, la más alta de Andalucía. Le siguen Málaga (55 %) y Sevilla (47 %). Muy lejos queda el 26 % de Jaén, la ciudad andaluza más 'conveniente' y una de las que presenta una tasa menor en España.

Hipotecas más caras que el alquiler

Conviene recordar que, además de ser la ciudad en la que se requiere mayor esfuerzo en la compra, Cádiz es junto a San Sebastián, Marbella y Palma de Mallorca, el único municipios de más de 100.000 habitantes en el que el pago de la cuota hipotecaria es más caro que un alquiler. Sin que el alquiler esté, digamos, regalado: una vivienda en alquiler tiene un coste medio en la provincia de 859 euros, una cifra que es un 8 % más alta que el año pasado.

El informe de Tinsa para el tercer trimestre de 2025 se salda con otros triste récord para Cádiz. Ya es la ciudad andaluza con el metro cuadrado más caro. Son 2.758 euros frente a los 2.731 de Málaga y 2.414 de Sevilla. En este caso, Cádiz queda lejos de los valores de Madrid (4.664), San Sebastián (4.554) y Barcelona (4.156), pero sigue siendo una de las capitales más caras en este indicador.

Fuera de la capital gaditana, el escenario es menos dramático pero también es serio. El esfuerzo destinado a la hipoteca en la provincia es del 42,2 % del total de ingresos. Málaga es la provincia que presenta valores más altos, un 59 %. Con todo, Cádiz está por encima de la media andaluza (40,5 %) y supera ampliamente la media nacional del 34,5 %. Por contra, el préstamo medio es más bajo: 127.683 euros en la provincia de Cádiz frente a los 138.719 de la media andaluza y los 154.358 euros de la media nacional.