Imagen aérea de la ciudad de Cádiz
Cádiz
Cádiz pone el foco en unas 3.000 casas vacías: les subirá el IBI hasta el doble para incentivar el alquiler
Los propietarios de las viviendas que lleven más de dos años desocupadas tendrán que abonar el recargo
Todos los indicadores hablan a las claras: el problema de la vivienda, común a casi toda España, se agrava aún más en Cádiz. Con una renta más modesta que la de otras capitales, los gaditanos se enfrentan a precios muy elevados. Tanto que el coste medio de un piso se sitúa como el más elevado de Andalucía, por encima de 380.000 euros.
A eso se suma que el esfuerzo teórico para hipotecarse es el mayor de España. En Cádiz se necesitaría el 60 % de la renta para ello. Paralelamente, el alquiler no ofrece tampoco un respiro a los gaditanos: el precio ha subido un 8 % en el último año y el coste medio se sitúa ya en 859 euros por metro cuadrado. Con un problema evidente de suelo, además, el Ayuntamiento ha empezado a promover medidas para contener el alquiler.
En los últimos meses se ha paralizado la tramitación de nuevas viviendas de uso turístico durante tres años y se han modificado las ordenanzas para reconvertir bajos comerciales sin uso en el centro histórico en viviendas. La última iniciativa pasa por promover la salida al mercado del alquiler de las viviendas vacías de la ciudad.
Sin «afán recaudatorio»
El último Pleno del Ayuntamiento votó a favor de incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de estas casas. Son 'penalizaciones' que van del 50 al 100 %. En concreto, se aplicará un recargo del 50 % a los pisos vacíos desde hace más de dos años; del 75 % a lo que lleven desocupados entre cuatro y cinco años; y del 100 %, es decir, el doble de la cuota 'normal', para los que mantengan sus pisos más de seis años sin salir al mercado.
La medida salió adelante con el voto favorable del PP y el PSOE y la abstención de Adelanta Izquierda Gaditana. Para la teniente de alcalde y delegada de Economía y Hacienda, Maite González, la iniciativa no «responde a un afán recaudatorio» sino que busca «movilizar las viviendas vacías actualmente existentes en Cádiz hacia el mercado del alquiler para facilitar el acceso a la vivienda de los gaditanos y gaditanas».
La mitad que hace una década
No son más de 3.000 las casas en Cádiz que están en esta situación. Según el INE rondarían las 2.800 viviendas, lo que supone un 5 % del parque inmobiliario de la ciudad. De hecho en la actualidad hay menos viviendas sin uso que hace una década, cuando superaban las 6.000.
La ordenanza nace en paralelo a la nueva aplicación del padrón, lo que permitirá, integrando los datos del catastro, saber si hay alguna persona empadronada en los inmuebles en cuestión. De no ser así, los propietarios deberán pagar el recargo que corresponda u optar por sacar la vivienda al mercado del alquiler.