Alumbrado de Ramadán en la ciudad de Ceuta

Alumbrado de Ramadán en la ciudad de CeutaGobierno de Ceuta

Cádiz

El alumbrado especial de Ramadán en Algeciras enfrenta a Vox con la comunidad musulmana

El Partido Andalusí pide que se iluminen zonas de la ciudad como sucede en Ceuta y Melilla

Con la Navidad a la vuelta de la esquina y el alumbrado propio de estas fechas a punto de encenderse, son otras luces las que están levantando polémica en Algeciras. En concreto, el alumbrado especial de la fiesta musulmana de Ramadán, que tendrá lugar del 17 de febrero al 19 de marzo.

Faltan más de tres meses, pero el Partido Andalusí, formación de corte «humanista islámico» fundado por Dris Mohamed, portavoz a su vez de la Comunidad Islámica de Algeciras, ya ha pedido al Ayuntamiento que este año se coloque un alumbrado de Ramadán en algunos barrios de la ciudad, siguiendo la estela de lo que sucede en Ceuta y Melilla.

En un escrito al Gobierno local, reclaman luces en barrios como La Caridad o El Saladillo, donde viven un gran número de musulmanes, a fin de «reconocer y visibilizar una festividad de profundo significado para una parte importante de nuestros conciudadanos y fortalecer la convivencia y el respeto hacia la diversidad cultural y religiosa».

La «batalla cultural»

No consta todavía respuesta del Ayuntamiento, encabezado por José Ignacio Landaluce (PP), pero Vox ha salido al paso para rechazar esta propuesta: «La comunidad musulmana de Algeciras cada cierto tiempo tiene ocurrencias», señaló Manuel Gavira. Para el portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía, es un error seguir el ejemplo de Ceuta y Melilla, «donde el PP ha renunciado a la batalla cultural».

«La excusa que dan siempre es la diversidad y multiculturalidad de esta ciudad», añadió. Gavira se refirió a iniciativas abanderadas por la comunidad islámica como los enterramientos 'halal' en el cementerio de Algeciras, el proyecto de construcción de una gran mezquita o la Fiesta del Cordero que ya despertó un intenso debate en mayo cuando el Partido Andalusí pidió usar la plaza de toros.

Para Vox, «la pregunta que hay que hacerse es la siguiente: ¿tenemos necesidad de acoger en nuestra nación a culturas que son incompatibles con la nuestra y que no tienen voluntad de integrarse?». En base a ello, se oponen a que el Ayuntamiento instale luces en febrero para la fiesta de la comunidad musulmana

El Partido Andalusí, en cambio, entiende que Algeciras, como «puerta de Europa y punto de encuentro de culturas», mandaría un mensaje de integración con este gesto. «La instalación de este alumbrado no solo embellecería la ciudad durante este mes, sino que enviaría un claro mensaje de que Algeciras es el hogar de todos sus vecinos, sin distinción», señala en su escrito al Ayuntamiento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas