La lancha incautada por la Guardia Civil en Bonanza, Sanlúcar de BarramedaGUARDIA CIVIL

Cádiz

Una lancha de 12 metros y cuatro motores: el nuevo golpe al narco revela sus potentes medios de abastecimiento

Al operativo en Sanlúcar se suma otro alijo de 410 kilos de cocaína interceptado en la playa de Barbate

El entorno del río Guadalquivir se ha convertido en uno de los grandes 'teatros' de la lucha contra el narcotráfico. Las lanchas suben y bajan el río, buscan acomodo en distintos puntos de la desembocadura y se perfilan por las costas de Cádiz y Huelva para abastecer a los transportistas de la droga.

Los numerosos operativos de la Guardia Civil revelan el potencial de medios con que trabajan los narcos y los 'petaqueros'. Armas, walkie talkies y otros sistemas de comunicación, embarcaciones de distinto tipo, adaptadas al servicio y capaces de echar un pulso a la autoridad...

El último 'golpe' de los agentes contra el narco ha tenido lugar en Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir y concretamente en la zona portuaria de Bonanza. Allí, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil detuvo el miércoles a ocho personas interceptadas en este punto del río.

Comida y enseres de todo tipo

Los detenidos iban a bordo de una embarcación semirrígida de 12 metros de eslora y gran potencia gracias a los cuatro motores con que contaba. Iba cargada de provisiones para narcolanchas: comidas y enseres de todo tipo que le permitían a los narcos abastecerse durante varios días mar adentro sin necesidad de dejarse ver por tierra. Los efectos iban almacenados en bolsas estancas.

Los ocho detenidos son presuntos responsables de un delito de contrabando. Tras la detención, la Guardia Civil instruyó las diligencias oportunas para su traslado al juzgado correspondiente. Sanlúcar de Barrameda es uno de los grandes 'santuarios' del narco, al igual que Barbate, donde esta semana la Guardia Civil ha dado a conocer su último golpe.

17 fardos en Barbate

En un operativo conjunto con EDOA de Cádiz y UCO, con el apoyo del CRAIN, COC y de unidades de Seguridad Ciudadana de Vejer de la Frontera, la Guardia Civil abortó el pasado 26 de noviembre un alijo de 410 kilos de cocaína. Los narcos pretendían desembarcarla en la costa de Barbate, en torno a la zona de El Palmar. Pero el sistema SIVE localizó la embarcación y controló sus movimientos para facilitar la labor de detención.

Los agentes se incautaron de 17 fardos, un arma larga con dos cargadores municionados, listo para su uso, 3 quads, teléfonos móviles y walkie talkie. En el operativo se detuvo a dos personas por los delitos de tráfico de drogas, que fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz para la confección de las oportunas diligencias. La operación continúa abierta.