El senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en una imagen de archivoCarlos Luján | Europa Press

Cádiz

El alcalde de Algeciras se aparta del PP para defenderse de la denuncia del PSOE por acoso sexual

José Ignacio Landaluce mantiene sus cargos institucionales y reitera su «absoluta inocencia»

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha renunciado temporalmente a su militancia en el PP para «defender su honor» ante la denuncia presentada por el PSOE en el Tribunal Supremo –al ser también senador– por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual, reiterando su «absoluta inocencia» y su «determinación de continuar ejerciendo su derecho a la defensa con todos los medios legales a su alcance».

Landaluce quiere evitar que «su situación personal pueda afectar a la organización política a la que ha dedicado gran parte de su vida». No obstante, mantendrá sus cargos institucionales, ya que «el pueblo de Algeciras decidió que fuera su alcalde, y miles de hombres y mujeres depositaron su confianza en mí para representarlos en el Senado».

Así lo ha trasladado en un comunicado el propio Landaluce, quien cree que la denuncia del PSOE «obedece a un puro oportunismo político, buscando aprovechar momentos de especial vulnerabilidad interna de su propio partido para reactivar acusaciones infundadas con el objetivo de desgastar al Gobierno municipal». «Su estrategia pretende tapar sus propias crisis y desviar la atención», ha añadido.

El alcalde de Algeciras ha explicado también que hace ocho meses emprendió acciones legales contra la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rocío Arrabal, por las acusaciones vertidas contra él y que este mismo miércoles se celebra el primer acto procesal derivado de esa denuncia. A ella se sumará una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía «si no se produce una rectificación».

Landaluce ha subrayado que, por el contrario, el PSOE anunció en reiteradas ocasiones –el 9 de enero y el 5 de febrero– supuestas actuaciones ante la Fiscalía del Tribunal Supremo que nunca se materializaron. «Si hubieran tenido algo, lo habrían presentado hace un año, cuando lo anunciaron», ha manifestado el alcalde, que considera que «es humo, un intento de prolongar la nada, y los algecireños saben que el tiempo me está dando la razón».

De todos modos, el PP activó su protocolo interno en 2024 ante las primeras sospechas del presunto caso de su senador. Fue la entonces secretaria general del partido, Cuca Gamarra, la que confirmó que las dos concejalas del Ayuntamiento de la ciudad «desmintieron cualquier tipo de actitud que quisieran denunciar», haciendo constar que no existía ni siquiera denuncia policial.

Poco después, era el propio presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, el que confirmaba que Génova pidió explicaciones a Landaluce al respecto y dio este asunto por zanjado, una vez que habló personalmente con el alcalde.

Denuncia falsa contra el alcalde de Estepona

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, considera «inaceptable» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, use una denuncia falsa por acoso que fue archivada por la Justicia para «tapar sus vergüenzas y las del PSOE y atacar al PP».
Así se ha pronunciado García Urbano después de que, este mismo miércoles, en la sesión de control al Gobierno, Sánchez haya preguntado retóricamente al PP «qué es lo que han hecho, por ejemplo, con un supuesto caso de acoso en Algeciras o con el alcalde de Estepona», respondiéndose a sí mismo que «lo mismo que hicieron en Ponferrada ante el caso Nevenka. Nada. Ninguna activación del protocolo».
Según fuentes municipalas, la denuncia contra el alcalde de Estepona «ya fue archivada de forma definitiva por la Audiencia Provincial de Málaga, demostrando que García Urbano fue la víctima de una denuncia falsa y de una campaña política orquestada en base a mentiras con el único objetivo, como así ha ratificado la Justicia, de dañar su dignidad y su trayectoria política al frente del Ayuntamiento».
Por todo ello, han advertido de que el regidor esteponero «emprenderá las acciones legales oportunas contra quien le vincule con casos de acoso».