El ferry durante la navegación hacia Algeciras para recoger al pasajeX / @jr_amon_ceuta

Cádiz

La pesadilla del 'Ciudad de Mahón', el ferry que salió de Algeciras y combatió durante horas el temporal

Olas de cuatro metros y fuerte viento sembraron el pánico y dejaron coches abollados en la bodega del buque, que no pudo llegar a Ceuta

Coches abollados por los choques en la bodega y arriba un pasaje atemorizado y con el corazón en un puño. La travesía de Algeciras a Ceuta del ferry 'Ciudad de Mahón', de la compañía Baleària, se convirtió en toda una pesadilla entre este pasado sábado y domingo. El buque se las vio en el Estrecho con olas de tres y cuatro metros y vientos de fuerza siete. No llegaron a destino.

La borrasca Emilia cambió los planes. El Ciudad de Mahón navegó en la tarde del sábado de Ceuta a Algeciras para recoger allí al pasaje y regresar a la ciudad autónoma. Muchos pasajeros estuvieron esperando desde las 16:00 horas en Algeciras, ya que la compañía retrasó la salida, pero a las 22:00 horas el Ciudad de Mahón dejó el puerto algecireño con el pasaje y los vehículos en su interior.

El temporal los pilló por completo en la travesía del Estrecho y aunque la embarcación llegó a estar cerca de Ceuta, se denegó su acceso al puerto por ser peligroso. El Ciudad de Mahón tuvo que dar la vuelta y regresar a Algeciras, con fuerte oleaje y viento, donde también tuvo que esperar para poder realizar un atraque seguro. El barco llegó al punto de partida en torno a las 3:00, tras cinco horas de combate con 'Emilia'.

Aunque no hay que lamentar una tragedia, numerosos vehículos sufrieron daños en la bodega y el pasaje llegó completamente exhausto y con el miedo aún en el cuerpo. Además, no habían logrado llegar a Ceuta. Solo el Ciudad de Mahón cruzó el Estrecho el sábado ante el aviso amarillo por vientos y fenómenos costeros, con rachas de 50 kilómetros por hora. El domingo por la tarde se fue recuperando la normalidad.

Compensaciones económicas

Baleària ofreció al pasaje la posibilidad de pasar la noche dentro del ferry y después de más de 12 horas desde la inicial de salida, pudieron llegar a Ceuta. El Ciudad de Mahón volvió a salir de Algeciras a las 13:00 del domingo. Posteriormente, se reanudaba el servicio del ferry Passió per Formentera y el catamarán Cecilia Payne.

La compañía naviera ha anunciado que devolverá el importe íntegro del coste del pasaje y que su aseguradora ya está contactando a los pasajeros cuyos vehículos resultaron dañados durante la travesía para asumir los costes de reparación de los desperfectos. Sin embargo, los pasajeros no olvidarán en mucho tiempo una noche de pesadilla en las aguas del Estrecho.