El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una zona de Jerez afectada por las inundacionesRocío Ruz | Europa Press

Feijóo reclama una revisión general de las presas: «No puede ocurrir como con el apagón o el AVE»

El líder del PP recorre las zonas afectadas por las inundaciones en Jerez junto a Juanma Moreno y reivindica también un plan nacional del agua

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este jueves una revisión de la seguridad de todas las presas de España ante el estrés provocado en las últimas semanas por las borrascas, que han afectado especialmente a la comunidad de Andalucía, a riesgo de que ocurran desgracias como el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) o el apagón que dejó a oscuras a todo el país en abril de 2025.

Así se ha pronunciado Feijóo con motivo de una visita a las zonas inundadas de Jerez de la Frontera (Cádiz); un recorrido que ha realizado junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo.

Desde este punto, el líder nacional del PP también ha advertido que España tiene la «necesidad estratégica» de contar con un plan nacional del agua, porque el país seguirá sufriendo sequías e inundaciones. «Necesitamos más que nunca hablar del agua en nuestro país», ha afirmado.

Ha expuesto que España es el país con más presas de la Unión Europea, unas 2.400, de las que mil son grandes presas, y es necesario revisarlas. «Necesitamos asegurar que están bien, que están limpias, tanto los desagües subterráneos como las zonas de compuerta y necesitamos revisar todas y cada una de ellas en las próximas semanas y en los próximos meses», ha indicado.

En su opinión, hay que hacerlo porque «no puede ocurrir lo que nos ha ocurrido con el apagón ni con el AVE». «Necesitamos mucho mantenimiento, mucha seguridad, sin alarmar a nadie, pero también con la determinación de servir a todos», ha añadido el líder del PP, señalando a renglón seguido que es evidente que el nivel de agua embalsada en las presas en Andalucía y en otros lugares de España está en récord.

Según Feijóo, las presas han trabajado con un nivel de estrés máximo, y hay algunas que no eran capaces de desaguar a través de la compuerta y rebasaba el agua y, por tanto, eso tiene que ser revisado.

Asimismo, Feijóo ha manifestado que «necesitamos, más que nunca» un plan nacional de agua, «porque hemos sufrido y seguiremos sufriendo sequías en buena parte de España y porque también estamos sufriendo inundaciones». Ha dicho que es necesario tener una planificación global para prevenir la sequía o los impactos de las inundaciones.

Ha indicado que dentro de ese plan nacional del agua tiene que haber «un apartado para el mantenimiento de todas las presas de nuestro país y para asegurarnos de que en todos los lugares» en el entorno de embalses y presas, «se puede vivir con seguridad».