Imagen del perro cuya dueña está siendo investigada por maltrato animalGUARDIA CIVIL DE CÁDIZ

Cádiz

Una mujer desalojada por las inundaciones a la que se le «olvidó» su perro, investigada por maltrato animal

La propietaria de la vivienda abandonó su domicilio por la crecida del río, dejando al animal «encadenado» a la reja de una ventana. El Seprona comprobó después que presentaba «un deplorable» estado

Había sido desalojada de su vivienda, en la barriada de El Portal (Jerez de la Frontera) a causa de las inundaciones del temporal. Allí dejó «encadenado» a su pastor belga malinois, que fue grabado en vídeo. La Guardia Civil investiga esas imágenes para constatar si la dueña incurrió en un presunto delito de maltrato animal.

La propietaria declararía posteriormente que en el momento que se le comunicó que debía desalojar la zona, se le «olvidó» que tenía a su perro atado en su domicilio. Los agentes del Seprona que fueron avisados comprobaron «el lamentable» estado en el que se encontraba el can, con carácter previo a las inundaciones. El animal presentaba desnutrición severa, heridas sin curar y parásitos. Un informe veterinario del técnico municipal del Ayuntamiento confirmó esas impresiones.

Estado preocupante de desnutrición

Las actuaciones del Seprona se iniciaron en la tarde del pasado 8 de febrero, tras tener conocimiento de la difusión a través de redes sociales de un vídeo en el que se observaba un perro de raza pastor belga malinois encadenado a la reja de una ventana, en el interior de una vivienda anegada por el agua, presentando a simple vista un estado preocupante de desnutrición y cuidados.

Tras localizar a la propietaria del animal, que se encontraba acogida en esos momentos en el domicilio de un familiar de la misma barriada, se pudo comprobar que acababa de recogerlo de la vivienda tras tener conocimiento de la viralización del video publicado.

El animal fue trasladado al Centro de Protección Animal del Ayuntamiento, donde se recupera de manera satisfactoria. Tras la revisión de los técnicos veterinarios, se emitió un informe del estado del animal a la Guardia Civil que ha permitido actuar contra la actual propietaria como presunta autora de un delito de maltrato animal, procediendo en la tarde del jueves a su investigación.