MELILLA (ESPAÑA), 02/06/2026.- La Policía Nacional, la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil han desarticulado en Melilla una de las redes de tráfico de hachís más activas del Mediterráneo, que usaba vehículos con dobles fondos La organización traía el hachís desde Marruecos

(FOTO DE ARCHIVO) El citado agente fue detenido en el marco de la Operación Monte,EFE

Polémica indemnización para el guardia civil que pasó 420 días en prisión al creerse que colaboraba con el narco

La investigación solicitaba para este agente 18 años de cárcel, pero finalmente quedó libre tras pasar año y medio en prisión preventiva; ahora, su defensa exigía más de 200.000 euros en compensación, pero la Audiencia Nacional ha fijado la cuantía en 30.000

La Audiencia Nacional ha dictaminado una indemnización de 30.000 euros para un agente de la Guardia Civil, en ese momento destinado en Ceuta, que pasó 420 días en prisión preventiva tras su detención y que finalmente, fue absuelto de todos los cargos.

El citado agente fue arrestado en el marco de la Operación Monte, una investigación policial que se inició a finales de 2015, y que iba destinada a desarticular una red a gran escala de tráfico de hachís que utilizaba el Puerto de Algeciras como punto de entrada.

Según adelantó El Faro de Ceuta, el tribunal central ha estimado parcialmente el recurso presentado por el agente contra la desestimación de su reclamación patrimonial al Estado, fijando una compensación por debajo de lo exigido. Su defensa solicitaba 202.000 euros por los perjuicios que le había ocasionado la prisión preventiva, entre ellos, la interrupción de su carrera profesional, la separación de su familia y el deterioro de la imagen profesional. Además, presentó informes médicos para demostrar las secuelas psicológicas presuntamente provocadas por su estancia en prisión.

Destinado en Ceuta

Este agente de la Benemérita estaba destinado en Ceuta desde el año 2012, hasta que fue detenido en marzo de 2016 en el marco de una operación policial contra el narcotráfico. La investigación le atribuyó delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. Por ello, ingresaría inmediatamente en prisión preventiva en el centro penitenciario de Sevilla, para posteriormente ser trasladado a la prisión militar de Alcalá de Henares. El 3 de marzo de 2017, quedó en libertad previo al pago de una fianza tras 420 días entre rejas.

Pese a que la acusación solicitaba entonces 18 años de prisión, en 2023, la Audiencia Provincial de Cádiz decidió su absolución tanto para él como para los otros dos agentes que cayeron bajó la Operación Monte, así como para buena parte de los acusados, un total de 19 personas, debido a la nulidad de las escuchas telefónicas iniciales. Solo se condenó a una pequeña parte de la red que confesó directamente los hechos

Eso sí, el dispositivo no fue en vano y decomisó en Algeciras un total de 5.400 kilos de hachís, vehículos, una embarcación semirrígida, armas y dinero en efectivo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas