El actor reside en su Málaga natal, donde está muy involucrado en la vida empresarial, económica y culturalDavid Fisher/Shutterstock

Málaga

Los negocios hosteleros de Antonio Banderas en Málaga: para todos los gustos, momentos y bolsillos

La última apertura del actor y empresario es un exclusivo local de copas, solo abierto de jueves a sábado y con una colección de licores cuyo precio está al alcance de unos pocos

Antonio Banderas es, desde hace apenas un lustro, una de las figuras más destacables de la vida artística, cultural y empresarial de Málaga. La ciudad que lo vio nacer y en la que el actor ha querido invertir y formar parte de su brillante explosión y gran desarrollo de cara no solo al resto de España, sino al mundo en general.

Comenzó con la adquisición del histórico Teatro Alameda, que transformó en 2019 en el Teatro del Soho y que, desde entonces, se ha convertido en un referente en la ciudad, acogiendo representaciones de gran calado y apostando por el musical, un género que, hasta ahora, se reservaba solo a las grandes capitales.

Banderas diversificó su amor por el arte y creó, junto a Domingo Sánchez, la escuela Sohrlin para la formación de profesionales en artes escénicas y entretenimiento cultural. Un espacio de 8.000 metros cuadrados que dispone, además, de un gran auditorio en el que seguir dando rienda suelta a la oferta cultural más interesante y vanguardista de la Costa del Sol.

Pero si hay algo que cualquier malagueño reconoce como propio y característico del famoso actor son sus restaurantes. En concreto, Antonio Banderas cuenta con ocho establecimientos, seis de ellos enmarcados en su grupo, Tercer Acto. Cada uno de ellos, siempre manteniendo los estándares de calidad, servicio y cuidado estético y ambiental, con su particular oferta culinaria para adaptarse a todos los gustos y bolsillos.

Tercer Acto, con el mismo nombre que el grupo, es el local que abrió junto al Teatro del Soho con la intención de que los espectadores pudieran cenar después de cada función. Ofrece una cocina «japofusión mediterránea», en la que destacan el tartar de atún rojo, el tiradito o el canelón de rabo de toro, además de una variada y cuidada selección de sushi, todo ello en un ambiente teatral muy especial.

Doña Inés fue el primero en abrir en 2019 y está ubicado en el Hotel Room Mate Valeria. Recibe su nombre en referencia a la historia de amor entre doña Inés y don Juan Tenorio y ofrece un «romance gastronómico» donde las parrillas y las brasas son protagonistas. Dentro de la carta hay platos de la cocina más tradicional y los comensales, entre los que se encuentra Richard Gere, destacan la calidad de sus arroces. Su bodega y sus cócteles de autor son otra de sus señas de identidad.

La Barra de Doña Inés es la taberna «hermana pequeña» de Doña Inés y, como tal, es perfecta para el aperitivo o un picoteo desenfadado con productos frescos y de calidad. En su carta, con platos tradicionales con un toque innovador, destacan las tapas, las conservas y los molletitos con sabores andaluces. Nunca faltan los boquerones en vinagre, los flamenquines, la tortilla o las patatas bravas.

La cocina internacional presenta su particular apuesta de la mano de Atrezzo, el restaurante italiano del grupo, cuyas pizzas al estilo napolitano y sus pastas elaboradas de forma artesanal con productos malagueños hacen las delicias de los comensales.

La Pérgola del Mediterráneo, situado en el Real Club Mediterráneo de Málaga, es el lugar idóneo donde disfrutar de la gastronomía tradicional mediterránea, elaborada con el mejor producto local, con pescados capturados en el día y una amplia y extraordinaria selección de arroces en un entorno incomparable, con posibilidad de celebrar grandes eventos y con unas vistas del Mediterráneo que merece la pena disfrutar.

La última incorporación al grupo es Maschera, un exclusivo local de cócteles y destilados concebido como punto de encuentro de personalidades del mundo empresarial que necesitan de un lugar de ocio y reunión en la ciudad, donde la buena bebida, la buena música y el mejor ambiente sean los principales ingredientes. Abiertos únicamente de jueves a sábado y en horario de tarde hasta las 02:00 horas, en su carta figuran desde sofisticados cócteles hasta botellas de champán por valor de 2.000 euros.

Fuera del grupo, Antonio Banderas cuenta con una importante participación en El Pimpi, una taberna emblemática de Málaga desde su apertura en 1971. No hay malagueño ni visitante que no haya traspasado sus puertas, aunque solo sea para admirar su elaborada decoración, inspirada en las bodegas andaluzas clásicas, y su divertido ambiente. Su pringá y sus guisos de chivo son dos de sus grandes éxitos que han llevado al actor a abrir un nuevo establecimiento bajo el mismo nombre en el lujoso complejo Puente Romano de Marbella.