El recinto cerró en 2020 y, desde entonces, muchos intrusos han querido colarse en sus instalacionesEuropa Press

Málaga

La reapertura del Tivoli se encalla: Benalmádena no recurrirá la anulación de protección de los terrenos

Desde el Consistorio aseguran que siguen trabajando «sin descanso» para que la reapertura del Tivoli se materialice cuanto antes

El Ayuntamiento de Benalmádena, localidad malagueña en la que se encuentra el famoso parque de atracciones Tivoli World, ha decidido finalmente no recurrir la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la modificación puntual de diversos elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que se pretendía proteger los terrenos del emblemático recinto.

El Consistorio ha actuado así guiado por el «criterio de los servicios jurídicos municipales», según ha adelantado Málaga Hoy. El plazo para recurrir el citado fallo, derivado a su vez del recurso interpuesto por el grupo inmobiliario Tremón contra la aprobación definitiva de la modificación de elementos del PGOU de abril de 2023, concluyó a mediados del mes de enero, sin que el Ayuntamiento haya considerado oportuno o pertinente su recurso.

Fue precisamente el pasado mes de noviembre cuando la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA anuló el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Benalmádena para la modificación puntual del PGOU, el cual trataba de proteger los terrenos para que no pudieran destinarse «a ningún otro uso que no sea el de parque de ocio, aunque sí permitirá compatibilizarlo con otros usos, como el hotelero o el comercial, pero siempre deberán estar vinculados a la apertura del parque de atracciones», pretendía el gobierno local.

Tras este inicial varapalo, el Ayuntamiento anunció que estudiaría a fondo la sentencia para valorar su respuesta, pero un informe elaborado por la Asesoría Jurídica municipal desaconsejó recurrirla, aunque aseguraba que no se había tomado una decisión en firme al respecto; hasta hoy.

El documento concluye que «no procede interponer recurso de casación contra la sentencia dictada en los autos 355/2023 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA. Sin entrar a analizar la prosperabilidad de tal recurso (resultado incierto, como ya se ha dicho), puede conseguirse el objetivo pretendido por otras vías».

Desde el Ayuntamiento han vuelto a recordar, apoyados en el fallo del TSJA, las desacertadas actuaciones del anterior equipo de gobierno local, que aprobó la modificación del PGOU «a 45 días de las elecciones, sin contar con los trámites legalmente preceptivos y vinculantes» y «no fue capaz de acreditar suficientemente el interés público del cambio de uso».

A pesar de esta toma de decisión, que a simple vista parece otro gran obstáculo a salvar, el Consistorio ha asegurado que «mantiene siempre la prudencia y continúa trabajando sin descanso para que Tivoli pueda abrir sus puertas cuanto antes».